Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2012

Contralor denuncia que sistema de licitaciones favorece a ciertos grupos

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, denunció serias fallas en el sistema de licitaciones públicas acusando que el sistema está diseñado para favorecer a ciertos grupos en un mercado que mueve cerca de 8.000 millones de dólares anuales y tiene un total de 103.000 proveedores. En una entrevista con el diario Estrategia, Mendoza […]

Por



El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, denunció serias fallas en el sistema de licitaciones públicas acusando que el sistema está diseñado para favorecer a ciertos grupos en un mercado que mueve cerca de 8.000 millones de dólares anuales y tiene un total de 103.000 proveedores.

En una entrevista con el diario Estrategia, Mendoza señaló que las medidas diseñadas para evitar atentados contra la probidad son insuficientes.

“Uno puede ser totalmente transparente y totalmente avieso a la vez en la selección de contratantes para ciertos servicios”, explicó, señalando que “la multiplicidad de bases en los sistemas de selección de proponentes constituye una verdadera Torre de Babel, desde el punto de vista del lenguaje que necesita la administración pública para contratar”, disparó.

Así mismo, el contralor se declaró partidario de crear una “plataforma de bases tipo”, ya que en Chilecompra hay bases que “están hechas para facilitar que compren ciertos grupos, ciertas personas o cierta tecnología, cosa que a nosotros nos complica. Pues esta práctica excluye a otros competidores. Entendemos que algunas adquisiciones deben ser de trato directo, pero no tiene que ser la regla general”.

Notas relacionadas