Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Mayo de 2012

General Rojas se somete a 15 preguntas del juez que investiga accidente en Juan Fernández

En el Palacio de Tribunales, declara el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, en calidad de testigo ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que investiga las causas del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011. La diligencia se originó a petición del […]

Por

En el Palacio de Tribunales, declara el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, en calidad de testigo ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que investiga las causas del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

La diligencia se originó a petición del abogado Cristián Arias, que representa a la familia de Galia Díaz, una de las 21 víctimas.

El jurista solicitó que Rojas contestara 24 preguntas, pero el juez Mera sólo accedió a realizar 15.

Si bien el general FACh podía declarar mediante oficio y por escrito, decidió concurrir personalmente ante el magistrado.

Rojas será consultado sobre por qué la FACh no tiene protocolos de vuelos especiales para viajar a Juan Fernández, pero para otros lugares extremos como la Antártica sí.

Además, deberá explicar las razones para justificar la inexistencia de este protocolo y si se tenían contempladas medidas especiales en caso de que volaran civiles al archipiélago.

Otra interrogantes se refieren a si el vuelo se podía calificar como una misión militar o civil.

Ante la Cámara de Diputados, Rojas indicó que bajo los estándares de Aeronáutica Civil, el viaje no podría haberse realizado.

El magistrado también consultará por el sobrepeso de 165 kilos que tenía el avión al momento de despegar y las razones por las que la aeronave estuvo cerca de cinco meses sin actividad.

Un tercer grupo de preguntas irá dirigido a las mantenciones pendientes que tenía la aeronave y que identifique quiénes son los responsables de la fiscalización y cumplimiento de estos arreglos.

También, Rojas será consultado sobre quiénes dieron la orden de misión de vuelo y cómo se cumplió con las normas de seguridad en la planificación del viaje al archipiélago.

Del mismo modo, deberá responder si en ese viaje, además de los pasajeros, se tenía planificado llevar algún tipo de carga adicional.

La FACh remitió al juez Mera parte del sumario administrativo dado a conocer el fin de semana, y que significó sanciones para una decena de oficiales y el llamado a retiro a dos generales por las responsabilidades administrativas en relación con el accidente del CASA 212.

Notas relacionadas