Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Mayo de 2012

Los imperdibles del Festival de Cine Europeo

Hoy arranca el 14 festival de Cine Europeo. Sus sedes serán Iquique, Copiapó, La Serena, Curicó, Viña, Valpo, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago. Y, ojo, que la entrada más cara está a 1500 pesos.

Por

California Dreamin’

Tiene todo para ser una película que dan ganas de ver: una buena historia -el viaje de vuelta de unos soldados desde la guerra de Kosovo-, una mirada que no se encierra en lo sórdido-doloroso de la experiencia, premio en Cannes a la mejor película en la categoría “Una cierta mirada” y ese interés -tal vez morboso/tal vez de homenaje- que da toda obra póstuma: el director de la película -el rumano Cristian Demescu- murió antes de su estreno, a los 27 años, en un accidente de auto.

Si no nosotros ¿quién?

La sensación de que se puede hacer todo, de que se es joven, de que todo puede cambiar, de que la clave está en uno -en nosotros-. Éso es esta película basada en los días de la Alemania Federal de los años 60, y estrenada en la selección oficial del Festival de Berlín, donde ganó el premio Alfred Bauer.

En un mundo mejor

Esta película danesa no sólo tiene una buena historia. También convence a los que les gustan los premios: ganadora del Oscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera y premiada en Sundance y San Sebastián.

Little Alien

Este documental que trata de los adolescentes que viajan de países de África y Asia a Austria a encontrar algo mejor tiene una gran virtud: la mirada de su directora -Nina Kusturica- es la de quien ha vivido en su propia carne lo que cuenta: su familia huyó de Bosnia, cuando ella era adolescente.

Chico y Rita

Nominada a un Oscar por mejor película animada, Rita -dirigida por Fernando Trueba, ganador del Oscar por Belle Epoque-, es la historia de un amor (a ratos) imposible entre un jazzista y una cantante cubana. Ojo con la música, a cargo del cubano Bebo Valdés.

La canción de mi

Una mujer alemana viaja a Chile y, en su escala en Buenos Aires, escucha una canción. La canción le remite a algo que no sabe identificar. Un algo tan poderoso que pierde la cabeza (y con ella algo más práctico: el pasaporte) así que se tiene que quedar en Argentina. Ahí -no es la idea ponerse como los papás y contar la película entera- va a descubrir de dónde viene realmente. Ojo, que esta película ganó en el Sanfic el año pasado a mejor película extranjera. Su director, Florian Cossen, estará en este festival para hablar de la película.

Notas relacionadas

Deja tu comentario