Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2012

Los argumentos de Carabineros para gastar 3.200 millones de pesos en guanacos nuevos

Ante el excesivo apaleo y mantención mecánica que tuvieron los carros lanzaaguas de la policía durante el 2011, y lo que pronostican para este año, con trabajo igual o superior "hasta en un 25%", la Dirección de Logística de la policía decidió gastarse 5.148.900 euros (3.264 millones de pesos aprox.) para renovar la "limitada flota". Entre los argumentos esgrimidos por carabineros está la crítica ciudadana por no mantener el orden público y la obligación de usar "apoyo secundarios como gas lacrimógeno" por la falta de estos vehículos.

Por

La compra de 10 carros lanza agua de parte de carabineros por más de 3.200 millones de pesos 3.200 millones de pesos para la dotación exclusiva de Fuerzas Especiales de la Región Metropolitana, sin concurso público ni pasar por el control de la Contraloría, causó un polvorín en las redes sociales.

La noticia causó revuelo por el nivel de gasto, que corresponde -por dar un ejemplo- a la cifra para unas 250 viviendas sociales y tiene argumentos específicos y fundamentados para realizar la compra, contemplados en dos informes secretos de la policía: “Análisis Situacional de Vehículos Lanza Aguas Zona Metropolitana 2011 Proyección 2012” y “Análisis de Proyección Situacional respecto de las actividades que se llevarían a efecto el año 2012”.

Flota Lanzaagua

Según lo publicado en el blog Yo no voté x él, en el portal de Chile Compras se encuentra la orden de Compra Nº5240-133-SE12 del 27 de abril pasado sin licitación de 6 lanzaaguas Mercedes Benz Modelo Actros 2041/4×4/AK, cada uno por 498.150 Euros, y otros 4 Mercedes Benz Modelo Actros 3348K/6X4/3900, cada uno por 540.000 Euros.

Pero además, el sitio revela los dos decretos adjuntos donde se explica por qué se realizó la compra sin licitación, donde se explicó que hubo cinco licitaciones anteriores que se declararon desiertas, y los argumentos técnicos para renovar la flota de lanzaaguas capitalinos.

Según la resolución exenta 205, del 5 de marzo de este año, el 27 de diciembre pasado Carabineros estimó en el análisis de los vehículos 2011 que “la efervescencia social del año 2011, fue enfrentada por la Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE.), con medios y elementos de apoyo limitados en cuanto a uso y disposición de vehículos lanzaaguas” y que esa “limitante” les significó un constante desgaste adicional para su mantención.

De hecho, explican que después de más de 7 meses de exigencias mecánicas permanentes “el antiguo y casi obsoleto parque vehicular de lanzaaguas, se ha visto dramáticamente reducido al 50%”.

El informe además señala que el número de “manifestantes asistentes a las diversas marchas y actividades que derivaron en situaciones de control de orden público” congregó el año pasado a más de dos millones de personas, “situación significativamente superior a los registros de los últimos 10 años”.

A esto, se le suma que las características de las marchas “y en especial el comportamiento de los grupos violentistas, representó una variable de violencia y agresividad de la cual no se tenía registro, obligando inclusive a variar las tácticas y operaciones de control de orden público, que sufrieron modificaciones importantes relacionadas principalmente a la seguridad del personal y de los medios de apoyo”.

Según el documento, lo anterior derivó en que en numerosas oportunidades las FF.EE. “no tuvieron mas opción que hacer uso de granadas de mano y bastón de servicio a modo de defensa”, porque los guanacos no alcanzaban a operar en todos los escenarios.

Proyección 2012 y ciudadanía crítica

Por esta razón, la Prefectura de Fuerzas Especiales hizo una proyección para este 2012 de igual o más pega que la del año anterior, por lo que necesitaban estos “materiales de apoyo” para las futuras manifestaciones, marchas y protestas.

“De continuar las símiles condiciones de estado mecánico de los vehículos que restan, éstos no podrán satisfacer las necesidades operativas proyectadas para el año 2012, toda vez que las reparaciones degeneran en estados paliativos en atención a la antigüedad de los vehículos, restricción de especialistas, inmediataz de funcionalidad una vez reparado y otras variables propias del sistema que impiden su óptima puesta en funcionamiento al 100% de sus capacidades”, dice textual el documento.

La resolución además cita de este documento que las intervenciones superaron la acción de Carabineros por “cinco horas de trabajo en escenarios simultáneos”, en las que por la “falta esporádica” de vehículos de apoyo como el guanaco, “generaron un alto consumo de elementos de apoyo secundario como gas lacrimógeno, y daño importante a la propiedad pública y privada, situación que genera la crítica de la ciudadanía al observarse comprometidas las capacidades de Carabineros para cumplir eficientemente con su labor Constitucional”.

De hecho, el análisis señala que para este año está prevista una actividad similar o superior hasta en un 25% de lo que ocurrió el 2011 con las marchas estudiantiles, medioambientales y demaces. El año pasado, además, se relata que en ocasiones se pidieron refuerzos de carros desde Rancagua y Valparaíso, “en desmedro de sus propias contingencias”.

Por esta razón, los amigos en tu camino compraron el 27 de abril pasado los 10 nuevos guanacos, elementos considerados “estratégicos” para los requerimientos operacionales de la institución “para el adecuado desarrollo de los servicios policiales ordinarios y especializados”.

92229387-RESOLUCION-N°-205-AUTORIZA-TRATO-DIRECTO-CARROS-LANZA-AGUA

Notas relacionadas