Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2012

José Ancalao y la orden de detención en su contra: “No tengo nada que ocultar”

“Estoy tranquilo. El que nada hace nada teme”. Así de tranquilo reaccionó José Ancalao, dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, luego que el Juzgado de Garantía de Temuco emanara una orden detención en su contra por no presentarse hoy al tribunal, según informó Radio Biobío. El dirigente estudiantil tenía que estar esta mañana para […]

Por

“Estoy tranquilo. El que nada hace nada teme”. Así de tranquilo reaccionó José Ancalao, dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, luego que el Juzgado de Garantía de Temuco emanara una orden detención en su contra por no presentarse hoy al tribunal, según informó Radio Biobío.

El dirigente estudiantil tenía que estar esta mañana para la formalización tras una causa del 3 de enero pasado, día en que el dirigente fue detenido junto a Daniel Saldivia Makilef, tras participar de la marcha que conmemoraba un aniversario más de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

Ancalao dice que efectivamente él participó de la marcha y fue detenido y golpeado por carabineros, pero el argumento para su detención es el de haber ocupado la intendencia durante una toma que ocurrió ese día de la Intendencia de la Araucanía, lo que según él no es así.

“La única prueba que tienen para acreditar que estuve ahí es un informe de carabineros. No hay una fotografía, testigos ni nada que me inculpe. Yo no estuve ahí y por no tengo nada que ocultar. No me estoy escondiendo de nadie. Esto es pura persecución política por ser dirigente mapuche. Yo estoy tranquilo, acá en Santiago había algo más importante que validar un proceso así”.

Además, el dirigente acusa haber sido golpeado por efectivos policiales, los que incluso le fracturaron la nariz en esa ocasión, algo que no estaría incluido en el proceso.

Notas relacionadas