Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2012

Querellante evalúa apelar libertad para imputados por caso tsunami

Durante los próximos siete meses ninguno de los ocho imputados por la muerte de 156 personas y la desaparición de 25 más durante el maremoto del 27 de febrero del 2010 podrá salir del país debido al arraigo decretado por el juez Daniel Urrutia para el período en que se realizará la investigación del caso. […]

Por

Durante los próximos siete meses ninguno de los ocho imputados por la muerte de 156 personas y la desaparición de 25 más durante el maremoto del 27 de febrero del 2010 podrá salir del país debido al arraigo decretado por el juez Daniel Urrutia para el período en que se realizará la investigación del caso.

La decisión cayó como un balde de agua fría para el abogado Raúl Meza, representante de las familias de Constitución, donde fallecieron o desaparecieron 42 víctimas del tsunami, quien había pedido al tribunal decretar prisión preventiva para los imputados argumentando “incompetencia profesional”.

Algo molesto, Meza no descartó la posibilidad de apelar la resolución.

“Vamos a estudiar la resolución judicial, con mucha profundidad, nos vamos a hacer cargo de cada uno de los argumentos que planteó en su contenido la sentencia del juez de garantía y evidentemente que no descartamos presentar una apelación, para que sea la Corte de Apelaciones como tribunal superior la que evalúe si es procedente en este caso la medida más gravosa que es la prisión preventiva”, dijo el abogado querellante a la salida del tribunal.

Para fundar su decisión, el juez señaló que no se puede caer en la anticipación de la pena, de llegar a ser condenados, pero sí asegurar su comparecencia en el proceso. Además indicó que dados los antecedentes, existe la presunción de que se acreditan los delitos imputados.

Todos los imputados, entre ellos la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia Carmen Fernández y el exsubsecretario del ministerio del Interior Patricio Rosende, están acusados del cuasidelito de homicidio de 156 víctimas y 25 desaparecidos por la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Notas relacionadas