Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2012

Grave cáncer provocó el fallecimiento del ex senador radical Mario Papi

El diputado Jorge Tarud (PPD) lamentó este domingo el deceso a los 63 años del ex senador radical Mario Papi, quien se encontraba aquejado por un cáncer. “Lo siento mucho, era un hombre joven y una persona que lucho siempre por los ideales de la Concertación y evidentemente que siempre conmociona que una persona joven […]

Por

El diputado Jorge Tarud (PPD) lamentó este domingo el deceso a los 63 años del ex senador radical Mario Papi, quien se encontraba aquejado por un cáncer.

“Lo siento mucho, era un hombre joven y una persona que lucho siempre por los ideales de la Concertación y evidentemente que siempre conmociona que una persona joven nos deje”, afirmó el legislador desde Suecia, donde se encuentra de visita.

Tarud indicó que conoció de muy cerca al ex senador con quien fue compañero de lista el año 2000, precisando que Mario Papi “cumplió un importante papel en la génesis de la Concertación”.

El ex senador radical nació en Puerto Montt, el 6 de septiembre de 1948; hijo de Mario Papi Botti y Nely Beyer Bórquez.

Se casó con Claudia Musatadi Sibisa, con quien tuvo dos hijos.

Sus estudios secundarios los realizó en el Internado Barros Arana, y los universitarios, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, donde obtuvo el título de abogado.

Con anterioridad, desde 1971 hasta 1980 se había desempeñado como Procurador de la Fiscalía del Banco del Estado en Valparaíso.

Sus primeras actividades en el ámbito político las realizó en su Universidad, como dirigente de esta institución y fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Chile (Fesech). Más adelante, asumió la presidencia de la Juventud Socialdemócrata y luego, la Secretaría de esta colectividad.

Desde 1980 se dedicó al ejercicio libre de su profesión en la especialidad de Derecho Civil.

Posteriormente, fue elegido vicepresidente de la Socialdemocracia.

En las elecciones parlamentarias de 1989, se presentó como candidato a senador independiente, en el Pacto Concertación por la Democracia, y resultó electo por la Undécima Circunscripción Senatorial, correspondiente a la VII, correspondiente a la Séptima Región del Maule, período 1990-1994; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional; y la de Transportes y Telecomunicaciones; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Minería; y en la de Pesca y Acuicultura.

Los restos de Papi serán velados desde las 16:00 horas de este domingo en el Club de la República de la Masonería, ubicado en calle Marcoleta.

El lunes el cuerpo del ex senador será trasladado al Parque del Recuerdo, donde será incinerado.

Notas relacionadas