Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2012

21 de Mayo: Centro de estudios dice que Piñera cumplió solo 23 promesas de 44

Falta una semana para que Piñera de su tercera cuenta pública anual en la que hablará de las infinitas promesas cumplidas, prometerá cosas nuevas, bla, bla, bla. Pero un estudio presentado por la Corporación ProyectAmérica -ligado a gente de la oposición- da un panorama menos feliz del que probablemente dará Piñera: sólo un 52,7 por […]

Por

Falta una semana para que Piñera de su tercera cuenta pública anual en la que hablará de las infinitas promesas cumplidas, prometerá cosas nuevas, bla, bla, bla. Pero un estudio presentado por la Corporación ProyectAmérica -ligado a gente de la oposición- da un panorama menos feliz del que probablemente dará Piñera: sólo un 52,7 por ciento de lo prometido durante el 21 de mayo pasado ha sido, mientras que el 40,9 por ciento no lo ha sido y el 6,8 por ciento ni siquiera fue analizado por tratarse de metas que van más allá de un año.

Ricardo Lagos Weber, presidente de la Corporación señaló: “estamos frente a un elevado porcentaje de incumplimiento. Por eso, hay que ser más cuidadoso a la hora de hacer anuncios porque si no se pueden cumplir, generan falsas expectativas que terminan provocando el descontento que hoy se tiene de la política”.

Según la Corporación, el área de educación es la que se lleva la nota menos mala (imagínense el resto): creación de 60 liceos de excelencia, promulgación de la ley SEP, la ley sobre violencia escolar, el aumento de las becas para educación técnica y la reprogramación de 110 mil deudores de crédito universitario, etc, etc, etc; pero no se ha logrado mejorar las cosas de verdad-verdad sustanciales: cambios al aporte fiscal y PSU entre ellas.

En el tema de Salud, Lagos Weber indicó que a la fecha se han enviado los proyectos sobre Tabaco, Derechos y Deberes de los Pacientes y la ley de fármacos para trámites legislativos. Pero el tema de las Isapres sigue como el hoyín.

Pero el peor ámbito de todos es el de la reconstrucción. De acuerdo al último anuncio del Gobierno, antes del invierno de este año, las familias debieron recibir sus viviendas definitivas o por lo menos, contar con un estado avanzado de construcción, pero: “a dos años del terremoto y por tercer año consecutivo, miles de familias pasarán un invierno en precarias condiciones pese a que se le pidió al Gobierno que estableciera una autoridad única con especial dedicación, con poderes políticos y de decisión amplios que incluso pasaran por encima de los ministerios respectivos. Sólo recibimos una respuesta negativa”.

Notas relacionadas