Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Mayo de 2012

De Doom a Diablo III: Un paseo por el infierno de los videojuegos

Nota de Lainformación.com El infierno en 1993: Doom El infierno se convirtió en un lugar importante en la historia de los videojuegos con el lanzamiento a finales de 1993 de Doom. El gran videojuego de John Carmack, que popularizó algo que hoy en día es el pan nuestro de cada día, el 3D, dejó una […]

Por

Nota de Lainformación.com

El infierno en 1993: Doom

El infierno se convirtió en un lugar importante en la historia de los videojuegos con el lanzamiento a finales de 1993 de Doom. El gran videojuego de John Carmack, que popularizó algo que hoy en día es el pan nuestro de cada día, el 3D, dejó una gran huella en la historia de los videojuegos por sus excelentes gráficos, su sonido, sus monstruos y también por su escalofriante escenario: el averno.

No fue un juego brillante por su argumento, un elemento que no comenzó a ser realmente importante en los juegos de disparos en primera persona hasta Half Life (1998), pero es interesante recordar cómo un soldado espacial puede acabar en el Infierno sin haber cometido ningún pecado capital. En este caso el protagonista se encontraba de misión rutinaria por una de las lunas de Marte cuando un fallo en un experimento de tele transportación abre por accidente las puertas mismas del infierno con la mala suerte añadida de que sólo el permanece con vida. No hay más: El infierno, un marine de los Estados Unidos, algunas armas importantes y monstruos, muchos monstruos.

Os dejamos con la lucha a muerte con el jefe final de Doom:


Viendo el vídeo hoy en día es difícil imaginar el impacto que este juego causó en su lanzamiento, pero en 1994 suponía una nueva experiencia de juego realmente aterradora sobre todo por los gráficos y el excelente sonido, que llegó a ser bastante impactante. Hace ya más de una década que el código fuente del juego está accesible para que la comunidad lo retoque y añada nuevas funcionalidades y niveles a Doom. Actualmente incluso se puede jugar online o incluso descargar gratis. Como muchos otros juegos de tiros, su lanzamiento y éxito generó gran controversia entre los círculos católicos más extremistas por su violencia e imágenes satánicas. Se especula con  que este juego tuvo bastante que ver con la tristemente famosa matanza de Columbine ocurrida en 1999, cuando dos adolescentes atacaron el instututo provocando 13 muertos y 24 heridos. Los dos asesinos eran activos jugadores de Doom y poseían una web en la que incluso ponían mapas creados por ellos mismos a disposición de cualquiera.

El infierno en 1996: Diablo

No fue hasta 1997 cuando el infierno cambió por completo. Y el culpable de esa redefinición del concepto fue Diablo. Muchas son las bondades que auparon a Diablo a la categoría de mito, puesto que si Doom definió lo que iban a ser los “shooter” en el futuro, Diablo hizo lo mismo con el rol, de forma que nuestro personaje aumentaba de poder con la experiencia, era personalizable y poseía una enorme variedad de habilidades, armas, hechizos y armaduras. Aunque hay que reconocer que la jugabilidad no era la más brillante del mundo, Blizzard North consiguió una magnífica ambientación con unas enormes escenas cinemáticas, sonido y voces y un gran uso de la luz que dieron lugar a un juego bastante terrorífico. Con Diablo el averno de los videojuegos cambión completamente. Veamos cómo era el jefe final de tan tenebroso juego:

Diablo III llegará a las tiendas de todo el mundo el 15 de mayo para PC. Dentro de muy pocos días podremos tenerlo en nuestras manos tras unos 12 años de largo desarrollo y todo el mundo espera volver al infierno de la mano de la mítica saga. De momento las cinemáticas no pueden ser más prometedoras:

En Diablo III han pasado 20 años desde que los demonios Diablo, Mefisto y Baal camparan a sus anchas sembrando el terror por la tierra de Santuario. Ahora dos nuevas bestias supervivientes, Azmodan y Belial regrasan para tomarse la justicia por su mano y solo una nueva generación de héroes podrá volver a encerrarlos. Las legiones de enviados del mal estarán a la orden del día en un videojuego que conserva todo el sabor del primer Diablo pero está más pensado para ser jugado en el modo cooperativo.

El infierno en 2004: Painkiller

No es que Painkiller haya sido un videojuego que dejara una huella imborrable, pero su infernal decorado merece la pena ser recordado. Heredero de Doom, Painkiller representa esa clase de videojuegos de acción en primera persona que son realmente frenéticos, de poco pensar y mucho apretar gatillo. En Painkiller encarnamos a Daniel Garner, un hombre casado que ha sufrido un accedente de tráfico en el que él y su mujer fallecen. Desgraciadamente Garner no va directamente al cielo con su mujer, sino que es enviado al Purgatorio, donde deberá ganarse el cielo. Para ello tendrá que derrotar a los lugartenientes de Lucifer. Veamos cómo es el infierno de Painkiller y el jefe final, el mismísimo Lucifer:

El infierno en 2010: Dante’s Inferno

Aunque parezca increíble, no ha sido hasta 2010 que alguien se ha decidido a recrear el infierno de Dante en videojuego. El videojuego de Electronic Arts recrea primera parte de la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri. En el juego controlamos a Dante, un veterano de la tercera cruzada que intenta liberar el alma de su amada de las garras de Lucifer. Su lucha llevará a Dante por los 9 círculos del averno enfrentándose a sus propios pecados y crímenes de guerra. Este videojuego es un gran viaje por el infierno que al final nos enfrentará también con el mismísimo rey del mal, Lucifer:

Este videojuego no pasará a la historia por su jugabilidad, que es realmente parecida al exitazo de PlayStation God of War, pero sí será recordado por su recreación del infierno y su ambientación. Muchos críticos señalaron este aspecto del videojuego como el más brillante. A pesar de que nada se ha dicho oficialmente, son muchos los que piensan que Dante’s Inferno 2 existe y está en desarrollo.

Mi infierno preferido

Una de las mayores y más inquietantes recreaciones al infierno la podemos encontrar en ‘The Darkness’, un videojuego que cuenta con un nivel realmente perturbador. Este shooter en el que el protagonista era un aliado de un demonio nos lleva a lo largo de la aventura a un nivel que es una auténtica pesadilla:

 

Temas relacionados

Temas relevantes

#diablo#Doom#infierno#juegos

Notas relacionadas