Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Mayo de 2012

El hombre detrás de los virales de las 42 frases de mamá y las preguntas para el censo

Los días de madre, padre, niño (si uno no es madre, padre ni niño) son aburridos: regalo obligatorio, almuerzo en restaurante llenísimo, muchos avisos de Falabella, Almacenes París, etc, etc, etc que contribuyen a la sensación de regalo obligatorio. Pero este día de la madre trajo algo bueno: un viral de 42 frases que toda […]

Por



Los días de madre, padre, niño (si uno no es madre, padre ni niño) son aburridos: regalo obligatorio, almuerzo en restaurante llenísimo, muchos avisos de Falabella, Almacenes París, etc, etc, etc que contribuyen a la sensación de regalo obligatorio. Pero este día de la madre trajo algo bueno: un viral de 42 frases que toda madre dice: ¿Acaso ustedes creen que yo soy la nana?/¿Yo hablo en chino?/Tráigame ese coso que está arriba de esa cuestión/¿Hizo pichí antes de salir y bla, bla, bla.

Al final del video sale un nombre: Woki Toki. El nombre de la productora que también hizo las 42 nuevas preguntas del censo. Y las formas de evadir el Transantiago. Y al actor disfrazado de turista gringo yendo a sacar fotos a La Moneda sin ningún problema y, luego, de no-turista mapuche sacando fotos a La Moneda y siendo expulsado por los pacos. Es decir, la productora detrás de varios hits virales.

-¿Por qué siempre usan el número 42?

-Éste era un espacio que veníamos diseñando hace un rato: 50 frases que dicen las mamás, 50 frases que dicen los borrachos y a mi socio -Cristián Opazo- le pareció que había funcionado tan bien lo del censo que casi que teníamos que adueñarnos del número 42 y que era más distintivo que cualquier otra cifra en verdad. La próxima semana estrenamos 42 frases típicas de los borrachos y después nos vamos a tomar una pausa porque tampoco nos queremos transformar en la productora que hace videos de frases.

-¿Qué frases de borrachos van a poner?

-El video parte con la frase: “Ya. uno no más porque mañana trabajo” y termina con “No tomo nunca más”.

-¿Y cómo se les ocurrió el tema del censo?

-Nosotros trabajamos haciendo videos que llamamos de contenidos virales. Y estamos muy atentos a monitorer qué está creando la gente porque los trendings de twitter se dividen en noticias -el dato Luli porque Luli hizo no sé qué – y contenido que crean las personas. Y “preguntas que falta del censo” creo que había sido trending topic esos días, cachamos que estaban divertidas entonces las empezamos a recopilar muy rápido y nos dimos cuenta que de verdad había sesenta preguntas muy divertidas. La única pega que hicimos nosotros fue un trabajo de recopilación.

-Yo pensaba que se les ocurría a ustedes en una tarde de chela-creativa.

-Unos veinte son de nosotros. El trabajo parte por darse cuenta de que la gente las crea sin ningún fin último…

-¿Y las de mamá fue inspirado en las propias mamás o fue cono el censo?

-Ése fue un trabajo más interno. Fueron más cervezas. Jajaja. Teníamos frases de borrachos, frases de mamás y estábamos haciendo todas en paralelo. Entonces cada vez que se te ocurría una la poníai y la de mamá se llenó súper rápido. Entonces, en vez de poner frases nuevas, poníamos + 1. Un comentario en youtube refleja todo: que bueno saber que todas las mamás estudiaron en el mismo lugar

-Es como la madre universal

-Si po. Qué bueno saber que mi vieja no era la única que me decía todas estas hueás.

-Me gusta la de la mamá que dice que hay que abrigarse. Eso es porque la mamá tiene frío y lo proyecta en uno.

-Sí. está esa norma de que las guaguas tienen que andar con cuatro prendas más que la mamá.

-También es terrible cuando las mamás muestran fotos de uno pilucho.

-Sí. Y siempre es con la pareja. Originalmente la habíamos grabado con una pareja al lado pero la tía Sonia salía sola todo el rato entonces mejor dejarla así.

-En la página de Woki Toki se habla de un problema que tuvieron con Chilevisión.

-Sí. Desde hace como cuatro años hacíamos experimentos sociales que se llamaban “Chile insólito” para Terra. El más conocido es el de un actor que va disfrazado de turista gringo a La Moneda y graba todo. Después el mismo actor va disfrazado de mapuche y lo echa al minuto treinta -si no me equivoco- pero la idea no es reírse. Es ver si hay discriminación, si se es racista, si se es clasista. Y nos han robado un montón de experimentos. TVN, con Fruto Prohibido nos copió pero calcado. Y el 13 también. En TVN nos pidieron disculpas y echaron a la persona y en canal 13 se tomaron la molestia de cambiar la locación. Pero en el caso de CHV nos copiaron la cámara igual-igual. Nosotros llamamos con cero ánimo de polemizar onda: “hola estoy llamando de Woki Toki, me parece que tenemos ciertas similitudes. ¿Qué pasó? Y me dicen: “oye flaco, las ideas no son patrimonio de nadie así que no tenemos nada que hacer. Fueron súper patúos y, la verdad, la única herramienta que teníamos, además de meternos en un juicio que nos iba a costar mucha plata y no iba a terminar en nada, era hacer un video denotando las simulitudes. Nosotros no tenemos problemas que nos copien. También copiamos algunas ideas. No sé. Adaptamos las cosas.

-¿Qué piensas del uso de cámara oculta con todo lo que pasó con Contacto?

-Es peligroso y tendencioso. Los periodistas que trabajan en televisión se dedican el noventa por ciento del tiempo a hacer relaciones públicas cachai. Y parte de esas relaciones públicas son también para el canal y el uso de cámara escondida y las recreaciones tienen que ver más con montar un show televisivo que con responder las preguntas básicas, ser consecuente con la ética de ambas partes. La television toma rol de denuncia porque es barato y conveniente y a la gente parece gustarle pero no hay investigaciones ni muy concienzudas, ni muy profundas…

-¿Y por qué usas cámara escondida?

-Nosotros damos la posibilidad de pixelarles la cara y cambiar la voz y si, aún así la persona no quiere, no sale. Hemos tenido que dejar un monton de cuestiones fueras. La única vez que alguien no quería y lo pusimos igual fue a una persona que le pegó a un actor de nosotros y se lo llevaron los pacos pero nosotros no lo hacemos para hacer golpe noticiosos ni para ganar lucas, ni tener rating, si no para dar un buen un reflejo social.

Temas relevantes

#censo#MAMA#woki toki

Notas relacionadas