Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Mayo de 2012

Festival de Cannes: feministas denuncian selección “sexista” de cintas este año

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, se defendió hoy de las acusaciones de sexismo realizadas contra la selección de este año por un grupo feminista, que lamenta que no haya ninguna mujer entre los 22 directores de la competición oficial. “Nadie duda de que en el cine la plaza reservada a las […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, se defendió hoy de las acusaciones de sexismo realizadas contra la selección de este año por un grupo feminista, que lamenta que no haya ninguna mujer entre los 22 directores de la competición oficial.

“Nadie duda de que en el cine la plaza reservada a las mujeres debe aumentarse. Pero el problema no debe plantearse en Cannes ni el mes de mayo, sino todo el año”, indicó en una columna publicada en la edición digital del diario “L’Express”.

Frémaux subrayó que aunque como ciudadano está plenamente de acuerdo con el compromiso feminista, como profesional selecciona las obras por su propia valía, y rechazó instaurar un sistema de cuotas en ese certamen, que comienza este miércoles y se clausura el 27 de mayo.

“Nunca nos pondremos de acuerdo para escoger una película que no lo merezca simplemente porque haya sido hecha por una mujer. Eso llevaría a una política de cuotas que perjudicaría la causa”, indicó en ese texto, que se produce en respuesta a la columna firmada la semana pasada en “Le Monde” por el colectivo feminista “La Barbe”.

Para el delegado del evento cinematográfico más importante del mundo, “la causa feminista debe defenderse más allá de Cannes, que es consecuencia e ilustración de lo que es el cine”, por lo que aunque cree “juicioso” aprovechar la ocasión para hacerla resurgir, subraya que “acusar al festival no sirve estrictamente para nada”.

En la columna que originó esta reacción, la actriz Fanny Cottençon y las directoras Virginie Despentes y Coline Serreau recalcaban el pasado viernes que la competición oficial de esta 65 edición envía un mensaje “fuerte” pero equivocado tanto a la profesión como al público del mundo entero.

Con la selección de este año, según las firmantes, se demuestra una vez más “que los hombres aman la profundidad en las mujeres, pero solamente en su escote”, así como que a ellas se las relega al rol de “perfectas anfitrionas”.

“A las mujeres las bobinas de coser, a los hombres las de los hermanos Lumière!”, concluye ese escrito reivindicativo, que recuerda que la Palma de Oro solamente ha sido otorgada a una mujer en una ocasión: el año 1993, para Jane Campion por el filme “The piano”.

En la lista de quienes competirán desde este miércoles por el máximo galardón figuran grandes nombres de la cinematografía mundial, como Michael Haneke, Ken Loach, David Cronenberg, Walter Salles, Carlos Reygadas o Alain Resnais.

Temas relevantes

#Cannes#feminismo

Notas relacionadas