Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2012

Caso Bombas: Corte de Apelaciones rechaza recusación de jueces

La tercera sala de la corte rechazó la denuncia efectuada por el Ministerio del Interior y la Fiscalía contra tres jueces del Caso Bombas -Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas- por su supuesta falta de imparcialidad en el desarrollo del proceso, lo que mantenía suspendida la causa.

Por

La Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de recusación de los jueces que llevan adelante el denominado Caso Bombas y fijó una multa para los demandantes.

Así, la tercera sala de la corte rechazó en forma unánime la denuncia efectuada por el Ministerio del Interior y la Fiscalía contra tres jueces del Caso Bombas -Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas- por su supuesta falta de imparcialidad en el desarrollo del proceso, lo que mantenía suspendida la causa.

El fallo sostiene que no corresponde la causal de recusación, porque que los jueces han actuado dentro de sus atribuciones al intervenir durante el debate del juicio oral.

“En estos autos, se ha formulado la recusación sustentada en el artículo 196 Nº10 del Código Orgánico de Tribunales que señala: “Haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”. (…) la disposición legal transcrita aparece que para la configuración del motivo de recusación es menester la concurrencia de los siguientes elementos: a) que se manifieste un dictamen; b) que ese dictamen se exteriorice respecto de la cuestión pendiente; c) que dicha manifestación se haga de cualquier modo; y d) que lo haga con conocimiento de la cuestión pendiente.”, dice el fallo.

De haber aceptado el recurso, los jueces habrían sido alejados del caso y el juicio tendría que haber comenzado de nuevo, evitando así la declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fechada inicialmente para este martes.

Según los alegatos de la fiscalía e Interior, los jueces habrían adelantado su fallo al no permitir ingresar pruebas relacionadas con el acusado Omar Hermosilla, acusado de un supuesto financiamiento de actividades terroristas. Hermosilla es uno de los seis acusados que enfrentan el juicio oral por colocación de artefactos explosivos y financiamiento de este delito, dado que otros ocho acusados fueron sobreseídos del delito de asociación ilícita.

Notas relacionadas