Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2012

Asamblea Ciudadana de Calama confirma marcha para este 18 de mayo

Por



La Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, detalló el programa de movilización del viernes 18 de mayo, jornada que han denominado “en rechazo al Fondenor y por el 5 por ciento de los recursos permanentes del cobre”.

Para la ocasión, la Asamblea convocó a los ciudadanos para que a partir de las 07:00 de la mañana inicien las protestas en sus barrios.

La primera actividad masiva se iniciará a las 10:30 horas con una marcha que comienza frente al Instituto Obispo Silva Lezaeta y que recorrerá parte de la Avenida O’Higgins, Latorre, Tarapacá y Granaderos hasta llegar al Parque José Saavedra, donde a eso del mediodía se tiene programado un acto masivo.

El programa continúa a las 18:00 horas con una caravana de vehículos que sale desde la intersección de Chorrillos con Latorre y que recorrerá gran parte de la ciudad, terminando a las 20:00 horas con caceroleos.

“Calama sigue de pie, Calama continúan en un camino que sabemos que es largo, pero ya no queremos seguir de rodillas y, por lo tanto, hoy día Calama lidera esta movilización social en el norte de Chile”, expresó Velásquez.

Asimismo, se realizarán acciones en Antofagasta, hasta donde llegarán los alcaldes del resto de las comunas de la región, en Copiapó se efectuará una marcha con delegaciones de diversas comunas de la Región de Atacama y se desarrollarán igualmente manifestaciones en Arica e Illapel.

Montos a considerar

El proyecto “Fondenor y Comunas Mineras” presentado por el Ejecutivo considera la distribución de poco más de 200 millones de dólares para distribuir en al menos 40 comunas de nueve regiones del país, en trece años. Cifras que fueron calificadas como “insignificantes” por el alcalde calameño quien catalogó la iniciativa como “un fondito” y un “portazo en las narices”.

El jefe comunal loíno dijo que para que la iniciativa pueda ser considerada en Calama, debiera al menos entregar mil millones de dólares anualmente a estas nueve regiones, planteando un piso de 150 millones al año para la Región de Antofagasta y entre 30 y 40 millones de la moneda norteamericana para la capital loína.

Notas relacionadas