Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Mayo de 2012

“Echo mucho de menos el pisco sour y el vino chileno”

Creador de éxitos ochenteros como 'Gavilán o paloma', el baladista ESPAÑOL vuelve a los escenarios con una gira mundial tras dos décadas de ausencia. Desde Madrid habló con The Clinic.

Por



Para muchos chilenos cuarentones las canciones de Pablo Abraira son un viaje a finales de los 80, a sus actuaciones en Canal 13 en las noches del fin de la dictadura. Con una carrera interrumpida por decisión propia en plena popularidad, justamente a finales de los 80, y recuperada a golpe de revivals para películas de culto en España, el artista regresa a los escenarios este 2012 con su gira “Volvería a Volver”.

¿Por qué vuelves a los escenarios tras tu repentino retiro de las grabaciones y los conciertos hace más de dos décadas?
-Primero que nada no he vuelto por nostalgia, estoy contento y la vida me ha tratado bien. Retirarme en ese momento de éxito tanto en España como en Latinoamérica se debió a que cerró mi sello musical y surgió la oportunidad de dedicarme a los musicales, como ‘Evita’, ‘Ché Guevara’ o ‘Jesucristo Superstar’. Y creí que lo mejor era tomar un descanso, cambiar y dejar de competir conmigo mismo ya que realmente me desbordó el éxito. Aunque no he dejado nunca la música desde los 16 años.

¿Necesitabas un poco de tranquilidad?
-Sí, realmente todo en la vida debe ser secuencial. Compaginar los sonidos con el silencio siempre es necesario para dar aire a las canciones y eso fue lo que hice cuando decidí salir de los conciertos y la creación musical.

En Chile, canciones como ‘Gavilán o paloma’ o ‘Pólvora mojada’ marcaron y se recuerdan hasta hoy. ¿Qué te parece?
-La música siempre va unida a las vivencias personales de quien oye. La música que a los 20 años escuchas después se transforma en un vehículo que te traslada a tu vida pasada, y así pasa con cada época, que tiene su propia banda sonora. Y me parece que así ha pasado en Chile con canciones como esa.
¿Por qué nos quedan grabadas algunas canciones más que otras?
-En el aspecto musical, las baladas que realizábamos en los 80 tenían una capacidad distinta porque se trabajaba mucho más las armonías y las melodías bonitas. Si sólo piensas en el ritmo no hay tanta fuerza sentimental.

CHILE

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Chile en 1978?
-Me acuerdo que me sorprendió mucho el éxito de mis canciones en Chile. Por ejemplo, después de que actué en Canal 13, cuando me iba de vuelta a España, en el aeropuerto todos me conocían y me cantaban ‘Gavilán o paloma’. Ayudaba mucho también que mis actuaciones salían en todas las televisiones, que eran pocas en esa época.

¿Chile te trae buenos recuerdos?
-Con Chile tengo un amor recíproco. Es el país que más he visitado. Además, siempre cuando visito el país ceno en casa de amigos y todos son muy cariñosos y las vivencias que tengo son fantásticas.

¿Alguna en especial que recuerdes?
-Una que recuerdo mucho es cuando estuve tocando en el Festival de Viña del Mar y un señor medio ebrio, que parece que había bebido mucho pisco sour (risas), se subió al escenario a cantar conmigo y entre medio se paró la música. Pero al final logramos relajar la situación y cantó una de mis canciones más conocidas. Esa situación está en Youtube y siempre la recuerdo porque acercó al público chileno conmigo.

¿Visitaste Chile en una época muy oscura, al final de la dictadura de Pinochet?
-Soy sincero, España venía de vivir una situación similar a la que estaba viviendo Chile. Por lo que no fue un cambio brusco llegar a Chile y verme en el hotel medio atrapado ya que cuando queríamos salir a comer a algún restaurante teníamos que regresar antes de las 2 AM porque había toque de queda. Lo que sí recuerdo es que el afecto del público era muy fuerte y la situación que vivía el país se olvidaba un poco con mis canciones. En mi opinión siempre debe existir la democracia y Chile la recuperó de una forma muy ciudadana.

‘VOLVERÍA A VOLVER’

¿Qué música estás tocando en tus conciertos? ¿Mantienes en tu repertorio la canción romántica?
-En líneas generales hago todo tipo de temas aunque es cierto que mis baladas son las más exitosas. En nuestros conciertos, por ejemplo, tocamos temas que me han marcado mucho, como los de Serrat, Stevie Wonder o James Taylor, y estos últimos los canto en inglés porque si lo hago en castellano perderían su esencia.

¿Cuando vendrás al país con tu nueva gira?
-Espero estar con esta gira pronto en Chile y Sudamérica. Ya hemos hechos los primeros contactos y quiero ir lo antes posible. Echo mucho de menos el pisco sour y los vinos exquisitos que tienen por allá.

¿Presentarás nuevas canciones?
-Estamos pensando e investigando aunque, por ahora, no tocaré nada nuevo. Creo que el repertorio que tenemos es acertado para esta gira y pensamos en sacar un disco en directo del concierto. Por otro lado, soy bastante crítico conmigo mismo al momento de componer. En mi opinión, creo que se disfruta más creando que tocando los temas. Lo digo por que cuando publicas tus temas ya no son tuyos, sino del público y el sabor del tema al artista le sabe diferente.

¿Tienes más proyectos en mente?
-Estoy pensando en crear un musical que exprese los temas actuales porque es una época difícil y compleja en cuanto a la situación económica en España y en Europa, y es bueno pensar y generar diálogos. En esa dirección será el musical que espero montar pronto.

Notas relacionadas