Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Mayo de 2012

Cardemil trata de “desenchufados” a parlamentarios oficialistas que criticaron estrategia contra Bachelet

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, calificó de “desenchufados de la realidad” a los parlamentarios de la Alianza que han dudado o criticado que esta colectividad y la Unión Demócrata Independiente insistan en establecer una presunta responsabilidad de la ex presidenta Michelle Bachelet, tras la fallida alerta de tsunami el […]

Por

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, calificó de “desenchufados de la realidad” a los parlamentarios de la Alianza que han dudado o criticado que esta colectividad y la Unión Demócrata Independiente insistan en establecer una presunta responsabilidad de la ex presidenta Michelle Bachelet, tras la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010.

Respecto de las dudas que ha manifestado el diputado del gremialismo Jorge Ulloa sobre el actuar de la Alianza al promover esta segunda investigación contra la ex mandataria y las declaraciones del senador Francisco Chahuán (RN), quien afirmó que este hecho no contribuye a mejorar el clima político en el país, el diputado respondió que la investigación de lo ocurrido el 27/F “es una tarea de diputados de Renovación Nacional y de la UDI”.

“Nuestra tarea es fiscalizar y estamos con los pies en la realidad. Nunca van a faltar desenchufados, son amigos míos, pero desenchufados de la realidad, senadores, aspirantes a senadores que no viven el mundo real que se vive en la Cámara de Diputados”, dijo Cardemil.

Sobre la polémica surgida tras la difusión de un video donde se constataría que la ex presidenta tuvo información sobre la ocurrencia del tsunami pero no se alertó a la población, el parlamentario dijo estar “súper tranquilo y claro respecto de lo que estamos haciendo”, y anunció que la comisión pidió ampliar en 30 días su plazo de funcionamiento, por lo que pidió a los diputados de la Concertación que cumplan con su deber y aprueben la ampliación.

Frente a las acusaciones de los parlamentarios de la oposición, sostuvo que “el único interés electoral evidente es el interés de la Concertación de blindar a su eventual candidata, de enojarse y darles pataletas porque alguien osa hacerle preguntas respecto de lo que hizo o no hizo. La única operación política es la operación política silencio, parece que nadie puede preguntarle nada a la señora Bachelet”.

Respecto al video difundido, aclaró que a la Cámara llegaron dos videos de la Onemi. Uno se entregó a la primera comisión investigadora y el otro a la segunda, agregando que este último tiene mejor audio y se oye lo que se habla atrás y, por lo tanto, es el oficial, dijo Cardemil.

“Que hagan todos los peritajes que quieran porque el video que nosotros entregamos es el material oficial, formal recibido por la comisión a prueba de cualquier objeción”, aseguró.

El jefe de la bancada de RN además desmintió que el cuestionario que se elaboró para que fuera respondido por la ex presidenta se haya presentado en La Moneda, como acusaron diputados de la oposición.

Al respecto, comentó que los ministros “no tienen velas en este entierro, esta es una tarea de los diputados”.

El jefe de la bancada UDI, diputado Felipe Ward, aseguró por su parte que la inmensa mayoría de los diputados de la Alianza considera que lo que “estamos haciendo es correcto, están participando de la investigación porque comprenden que lo importante no es si el video tiene una semana o un año, sino que se han descubierto antecedentes nuevos que permiten modificar la tesis original, que aquí ha habido ocultamiento de información”.

Sobre el distanciamiento del diputado Ulloa de esta segunda investigación, sostuvo que el parlamentario tiene una opinión al respecto pero es minoritaria en torno a lo que “estamos haciendo en la” instancia.

“No diría que se encuentra desenchufado de la realidad, sino él realizó una labor como presidente de la comisión investigadora, y está consciente que la comisión elaboró un informe que lamentablemente no se aprobó, por eso también comparte que la Concertación dé una respuesta, comprende que el Estado falló. Nosotros consideramos que las personas que estaban esa madrugada en la Onemi fallaron en no dar la alerta que se requería”.

Respecto del mal clima que se ha generado en vísperas de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 21 mayo, el jefe de la bancada UDI manifestó que “el clima que se ha generado al interior del Congreso no es responsabilidad ni de los parlamentarios de la oposición ni de gobierno, es responsabilidad del silencio de la presidenta Bachelet”.

Temas relevantes

#alianza#Cardemil

Notas relacionadas