Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Mayo de 2012

Ex director del SHOA: “De todas las víctimas, hay muchas que con o sin alerta lo más probable es que iban a fallecer igual”

En una entrevista con la revista El Sábado, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, le echó la culpa a la Onemi aunque reconoció haber sido quien levantó la alerta de tsunami una hora después que los encargados del turno en el SHOA lo habían hecho. Además, dice que pensó que el algunas partes ya estaban evacuando aunque señala que algunas muertes no se pudieron evitar. "Con los antecedentes que tenía pensé que no pasaba nada".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Mariano Rojas, ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el vilipendiado SHOA, habló en la revista El Sábado sobre el 27/F y el juicio en el que están imputados por la muerte de cientos de compatriotas tras el tsunami de esa madrugada. Y sobre todo de por qué levantó la alerta de tsunami después que el turno del SHOA ya la había dado.

“Cuando se le pregunta a la Onemi si está ocurriendo algo, si había información, si habían pasado olas, nos dijeron ‘No, negativa’. Ellos nos dieron grados Mercalli, por lo que asumí que estaban comunicados con la zona. Y en un canal de TV también dicen eso. Los mareógrafos, que nosotros pensábamos que ya deberían haber estado dando información, indicaban alturas o movimientos que eran menores a las que se observaron en el terremoto de 1985. Con todos esos antecedentes pensé que no pasaba nada”, dice Rojas, agregando que creyó que la gente ya estaba evacuando.

“Pensé que estaba quedando la escoba, que quizás habían sacado a los pacientes de los hospitales y que los rescatistas no iban a ir a la costa, pudiendo haber muchas personas afectadas en esa zona. Eso, junto a los antecedentes con los que contaban en ese minuto, me hicieron tomar la decisión que creí era la que iba a producir menos muertes, la que iba a ser mejor. Ahora, lamentablemente, de todas las víctimas, hay muchas que con alerta o sin alerta lo más probable es que iban a fallecer igual”, dice.

¿De quiénes habla? Según Rojas, de los que fallecieron con la ola que llegó a los 15 minutos, en una isla o en el área de Constitución y otros. “Hay mucha gente que no tuvo oportunidad. Aunque el SHOA hubiese dado la alerta a los 10 minutos, a los 15 segundos, si se hubieran tocado todas las alarmas, esas personas no se salvaban y estamos hablando de harta gente”.

Sin embargo, Rojas asume que en Dichato y otras localidades donde demoró más en llegar la ola. Además, dice que un instrumento que mide movimiento sísmicos del SHOA marcó una energía con potencial para generar un tsunami, pero fue menos que la que detectó el 11 de marzo de 2010, día de una de las réplicas más altas.

Además, agrega que será el Ministerio Público el que vea si hay responsabilidades, pero él al menos duerme tranquilo. “No digo que esté tranquilo, pero sí puedo decir que duermo tranquilo. Esto fue un golpe duro, pero no me siento responsable, y quiero decir esto con mucha humildad, de esas muertes: siento que el Estado completo falló, algunas cosas se pudieron haber evitado si el Estado completo hubiera funcionado bien, si no se hubieran caído las comunicaciones. Hubo una serie de problemas que llevaron a esto, y dentro de eso estaba involucrado yo”.

“Con todos los antecedentes que yo empiezo a recibir, pensé que no pasaba nada. No sabía lo de Talcahuano, ni lo de Concepción. Le preguntamos a la Onemi, no sabíamos que ellos estaban incomunicados, porque nos daban grados Mercalli. Entonces sabían cuánto había marcado el terremoto en distintas zonas. Pensé, ellos están comunicados, y cuando les preguntamos y nos dicen que no, negativa, fue, ya OK”, dice.

La entrevista completa está en la revista El Sábado.

Notas relacionadas