Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

20 de Mayo de 2012

Concejales valoran fallo del TC que obliga reubicación de antenas para celulares

Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, valoraron este domingo el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual, según dijeron, obliga en un plazo máximo de 18 meses, a empresas a reubicar y trasladar las torres de antenas para celulares que se encuentran a menos de 100 metros de colegios, […]

Por

Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, valoraron este domingo el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual, según dijeron, obliga en un plazo máximo de 18 meses, a empresas a reubicar y trasladar las torres de antenas para celulares que se encuentran a menos de 100 metros de colegios, salas cuna, hogares de ancianos y hospitales.

“Es nuestra necesidad como concejales de felicitar ese fallo del Tribunal. Nosotros respaldamos la decisión del TC, y no sólo respaldar, sino que vamos a fiscalizar y monitorear de que este fallo se cumpla”, expresó el concejal Calderón, agregando que fueron ciudadanos los que hicieron la presentación ante esa instancia.

Olea y Calderón coincidieron, a través de un comunicado, que la clave “es que se evitará la disposición indiscriminada de las torres y apuntará a solucionar situaciones críticas de bosques de antenas y creará tipos de autorizaciones que contemplarán el tamaño de éstas, fijará normas máximas de emisión y zonas de saturación de electromagnetismo”.

Olea dijo que “junto a Calderón valoramos que el Dictus de la Universidad Católica ubica a Chile, entre los países de la OCDE en menor radiación desde el punto de vista de la medición que este organismo está haciendo”.

El concejal agregó que “una antena localizada cerca de un barrio residencial afecta directamente la plusvalía, cuyo rango de disminución del valor de la propiedad va entre 15 y 35% neto de ésta. Algo que también nos preocupa desde el punto de desarrollo urbano es la contaminación visual y el daño al paisajismo con las famosas palmeras que tratan de encubrir, y lo que hacen es generar feísmo en las comunas”.

Temas relevantes

#Antenas#Celulares

Notas relacionadas