Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Mayo de 2012

Cierra la galería que expone retrato de las bolas del presidente sudafricano

La galería Goodman de Johannesburgo, expositora del retrato que muestra los genitales del presidente sudafricano Jacob Zuma, ha cerrado sus puertas después de que dos individuos arruinaran con pintura la obra del artista Brett Murray. La sala de exposiciones tomó la decisión hoy para preservar la seguridad de su personal y sus visitantes, según afirmó […]

Por

La galería Goodman de Johannesburgo, expositora del retrato que muestra los genitales del presidente sudafricano Jacob Zuma, ha cerrado sus puertas después de que dos individuos arruinaran con pintura la obra del artista Brett Murray.

La sala de exposiciones tomó la decisión hoy para preservar la seguridad de su personal y sus visitantes, según afirmó la propietaria de la galería, Liza Essers, a la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Essers añadió que la polémica obra del sudafricano Brett Murray, que ha levantado un gran revuelo en el país, ha sido retirada de sus instalaciones de Johannesburgo y puesta a buen recaudo.

Dos individuos arrojaron hoy por la mañana pintura roja y negra contra la polémica obra, con lo que el cuadro quedó destrozado.

Las Juventudes Comunistas de Sudáfrica, parte del gubernamental Consejo Nacional Africano (CNA), tenían previsto marchar el jueves sobre la galería para destruir la obra y “terminar el trabajo” (de los dos detenidos), indicó a Efe el portavoz de la agrupación, Mangaliso Khonza.

Los dos individuos, un profesor universitario y un joven sudafricano de 25 años, y no un menor como se creía en un primer momento, fueron apresados por la policía y trasladados a comisaría.

La policía sudafricana informó de que los detenidos comparecerán mañana ante el juez, acusados de daños malintencionados contra la propiedad privada.

El cuadro, titulado “The Spear” (“La lanza”), forma parte de la exposición “Dios salve al Ladrón II”, de Murray, y muestra al presidente Zuma en una imagen de reminiscencias soviéticas y en la que se pueden apreciar claramente sus atributos sexuales.

El acto vandálico tuvo lugar el mismo día en que el CNA presentó ante un tribunal local una demanda para la retirada de la obra, que será estudiada por los jueces este jueves.

“El zafio retrato (de Zuma) y la utilización del logotipo del CNA es un abuso de la libertad artística y de expresión, y una violación de nuestra Constitución, además de ser difamatoria”, afirmó el pasado viernes el partido gubernamental.

Murray ha afirmado que no pretendía ofender ni vulnerar la dignidad de nadie con el retrato de Zuma, que ha sido recientemente calificado “para adultos” por el Consejo de Televisión y Cine de Sudáfrica.

“Es una sátira humorística sobre el poder político y el patriarcado”, afirmó Murray, en palabras recogidas hoy por el diario local Times.

La polémica obra ha levantado ampollas entre seguidores del CNA, líderes religiosos y también de la comunidad negra sudafricana, que ha llegado a ver el retrato como un ataque racista del autor blanco sudafricano.

Notas relacionadas