Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2012

Servel aclara: detenidos desaparecidos legalmente no están muertos

Esta tarde Elizabeth Cabrera, la subdirectora del Servicio Electoral (Servel), salió al paso de la polémica que generó la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón de votantes, descartando un error por parte del servicio. Entrevistada por Emol la autoridad señaló que no es una equivocación que aparezcan detenidos en el listado de votantes sino […]

Por

Esta tarde Elizabeth Cabrera, la subdirectora del Servicio Electoral (Servel), salió al paso de la polémica que generó la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón de votantes, descartando un error por parte del servicio.

Entrevistada por Emol la autoridad señaló que no es una equivocación que aparezcan detenidos en el listado de votantes sino que se trata de una situación legal que en una primera etapa no se pudo controlar.

La polémica levantó mucho polvo en Twitter y Facebook debido a que a las familias de los desaparecidos les llegó una notificación de que sus parientes, desaparecidos tras el golpe militar, debían concurrir a las urnas.

Cabrera explicó que “el Servel está obligado por la nueva legislación a incorporar al registro electoral a todos los chilenos mayores de 17 años y a los extranjeros con cumplimiento de requisitos constitucionales. La fuente de alimentación de información nuestra es el Registro Civil que envió todos los datos de las personas vivas que tienen estas características”.

La número dos de la entidad agregó que “respecto a estas mil personas de las que se está hablando (que son detenidos desaparecidos), el Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitido por algún tribunal”.

La situación se da, según la autoridad, porque no se pueden sacar del listado las personas mencionadas hasta que un juez establezca en una sentencia que esa persona murió.

Cabrera señaló que el organismo “no tiene las atribuciones o facultades para sacar a las personas sin un fundamento legal. Esas personas van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes, que tienen que finalizar, pero el servicio no puede actuar antes de esto”.

A pesar de la situación legal, en el organismo señalaron que de igual manera realizarán una depuración del padrón a partir del mes de junio, donde saldrán del listado personas que hoy no tienen derecho a voto por condenas judiciales, como es el caso del ex senador Jorge Lavandero.

Notas relacionadas