Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2012

Suprema asegura que familiares son responsables de que detenidos desaparecidos figuren en registro electoral

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Jaime Rodríguez Espoz, aclaró que son los familiares de los detenidos desaparecidos los responsables de que éstos aún aparezcan en los registros electorales. El magistrado se refirió a la polémica que se generó tras las denuncias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sobre la […]

Por

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Jaime Rodríguez Espoz, aclaró que son los familiares de los detenidos desaparecidos los responsables de que éstos aún aparezcan en los registros electorales.

El magistrado se refirió a la polémica que se generó tras las denuncias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sobre la inscripción en el Servicio Electoral (Servel) de personas que figuran en procesos judiciales como víctimas de secuestro calificado desde el 11 de septiembre de 1973.

El ministro Rodríguez explicó que los familiares deben acudir al tribunal correspondiente para pedirle al juez que declare la muerte presunta de la víctima y así inscribir su defunción en el Servicio de Registro Civil y luego seguir el trámite en el Servel “la manera es a través de la declaración de muerte presunta. El problema es que los tribunales no pueden declarar de oficio, por ellos mismos, la muerte de las personas, sino que tiene que ser a través de los interesados”.

Respecto al cambio que pude generar en los procesos judiciales, donde hay militares condenados, el vocero de la Corte Suprema destacó que “en las causas que están falladas no tiene mayor incidencia, porque las causas están terminadas y opera la excepción de cosa juzgada. En las causas pendientes ahí podría cambiarse a secuestro con homicidio o secuestro seguido de muerte”.

En este caso, si podrían aumentar las penas para los condenados, el ministro Rodríguez opinó que “si cambia la calificación jurídica, la pena es más grave”.

Notas relacionadas