Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2012

Crisis española: Banco BBVA está analizando vender la AFP Provida en Chile

El banco español BBVA ha comenzado a buscar alternativas a su negocio de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, informó hoy la entidad en un comunicado. Un portavoz del banco dijo a Efe que la decisión de iniciar este proceso de desinversión obedece a la falta de sinergias de este […]

Por

El banco español BBVA ha comenzado a buscar alternativas a su negocio de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, informó hoy la entidad en un comunicado.

Un portavoz del banco dijo a Efe que la decisión de iniciar este proceso de desinversión obedece a la falta de sinergias de este negocio con el negocio principal del grupo en la región, que es la banca minorista.

Además, indicó, existe en el mercado demanda “explícita” para este tipo de activos, que han sido muy bien valorados en operaciones recientes.

La misma fuente precisó que el grupo “no inicia este proceso por necesidades de capital”, ya que BBVA “cumple con los requerimientos de capital”.

De este modo, BBVA podría vender total o parcialmente sus administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, así como la administradora de fondos para el retiro (Afores) que controla en México, aunque matizó que dicho proceso no implica “obligatoriamente” la venta.

En 2011, BBVA obtuvo 183 millones de euros de beneficio por la gestión de pensiones en estos cuatro países.

De ellos, 76 procedieron de Afore Bancomer (México), 74 de AFP Provida (Chile), 21 de AFP Horizonte (Colombia) y 12 de AFP Horizonte (Perú).

Ese año, BBVA obtuvo 1.741 millones de euros de beneficio en México; 251, en Colombia; 224, en Chile, y 154 en Perú.

BBVA también aclaró que este proceso se prolongará durante varios trimestres y probablemente no esté concluido al cierre de este año.

Notas relacionadas