Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2012

Hinzpeter y ministro de Justicia se niegan a revelar listado de páginas web que visitan

El jefe de gabinete estimó que la información no puede ser entregada, ya que su divulgación afectaría el “interés nacional” y entregaría un perfil y “facetas de su personalidad”, “hábitos personales, estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual”. Teodoro Ribera, en tanto, estimó su dignidad y derecho a la privacidad estaría en juego y podría develar sus “características personales”. La decisión de ambos secretarios de Estado fue recurrida al Consejo para la Transparencia, que deberá resolver. En tanto, el titular de Obras Públicas y presidenciable Laurence Golborne, informó que se tomará un mayor plazo para decidir.

Por

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el titular de la cartera de Justicia, Teodoro Ribera, se negaron a revelar qué páginas web visitaron entre los días 1 de marzo y 16 de abril, luego de una solicitud hecha por The Clinic Online, basada en la Ley de Acceso a la Información Pública.

La petición fue negada, a más de un mes que la Contraloría le ordenara al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, que destituyera a un funcionario que visitaba páginas porno y editaba videos de danza árabe durante las horas de trabajo, tal como lo reveló este diario.

La negativa de Hinzpeter, firmada por el subsecretario Rodrigo Ubilla, establece que la información, pese a contar en los registros del servidor, no puede ser entregada, debido a que su divulgación afectaría el “interés nacional” y entregaría un perfil de su vida privada e intimidad y “facetas de su personalidad”, “hábitos personales, estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual”.

En el caso de Ribera, quien mantiene intereses económicos en la Universidad Autónoma de Chile, la respuesta apuntó a que la revelación del listado de las “url”, afecta gravemente la vida privada del ministro, porque podría revelar sus “características personales”.

Hay que recordar que la Contraloría en innumerables dictámenes, ha sostenido como criterio que los funcionarios públicos no pueden usar el tiempo de trabajo que les paga el estado para actividades privadas.

Independiente de la decisión de Hinzpeter y Ribera, este diario presentó un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, organismo que deberá resolver si la decisión de los ministerios se ajustó a derecho.

En tanto, el ministro de Obras Públicas y presidenciable Laurence Golborne, amplió el plazo para resolver la petición de este pasquín digital.

Correos de la discordia

Hay que recordar que tanto Ubilla, como el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet se negaron recientemente a entregar copias de sus correos electrónicos a dos peticionarios, apuntando a las mismas causas ya mencionadas, aún cuando el Consejo para la Transparencia (CPLT) había resuelto lo contrario.

Por esta razón ambos recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, como también al Tribunal Constitucional (TC) para revocar la decisión del CPLT. El TC, luego de analizar los requerimientos, determinó que entregar la información afectaba los derechos constitucionales de los requeridos, sentando con ello un precedente para solicitudes del mismo tipo.

Esta resolución podría afectar a la defensa de los imputados en el llamado caso bombas, que pretende solicitar por Ley de Transparencia, el epistolario digital entre Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro “chico” Peña, quien funge en la actualidad como funcionario de Interior en materias de seguridad pública.

Lea la respuesta de Rodrigo Hinzpeter

Respuesta de Rodrigo Hinzpeter

Lea la respuesta de Teodoro Ribera

Respuesta de Teodoro Ribera

Notas relacionadas