Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2012

Soledad Alvear cuestiona temprana salida del superintendente de Medioambiente

En una carta enviada al diario El Mercurio la senadora democratacristiana Soledad Alvear deja la duda instalada acerca de los motivos de temprana salida del superintendente de Medioambiente Jaime Lira. En la misiva la senadora muestra su sorpresa por la remoción de la autoridad ambiental considerando que es “una señal equívoca y delicada, toda vez […]

Por

En una carta enviada al diario El Mercurio la senadora democratacristiana Soledad Alvear deja la duda instalada acerca de los motivos de temprana salida del superintendente de Medioambiente Jaime Lira.

En la misiva la senadora muestra su sorpresa por la remoción de la autoridad ambiental considerando que es “una señal equívoca y delicada, toda vez que todavía no es posible realizar una evaluación objetiva de su desempeño, dado que las facultades de fiscalización y sanción se encuentran en suspenso hasta que se instale el primer tribunal ambiental”.

La senadora por Santiago Oriente deja instalada la duda sobre la salida de Lira expresando que “no quisiéramos pensar que la decisión de removerlo se debió a un artículo que don Jaime publicó el domingo 27 de mayo en “El Mercurio”, en que explicaba con claridad las facultades y envergadura de las sanciones que deberá aplicar la Superintendencia de Medio Ambiente a las empresas que incumplen, como debiese haber ocurrido para los casos de Freirina y Pelequén”.

Alvear dice en la carta al diario de Edwards que “no sería conveniente que a raíz de la autonomía con que el superintendente se expresó se haya privilegiado optar por consideraciones distintas a las estrictamente profesionales y técnicas para tomar tal decisión”.

La ex ministra de justicia aseguró que “si lo que se quiere es instalar un superintendente de Medio Ambiente servicial a determinados intereses, se estará cometiendo un grave error con el modelo y diseño institucional que hemos creado”, por lo que pide que se informe transparentemente las causas de la remoción y el “proceso de nombramiento de quien lo sucederá”.

Notas relacionadas