Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Mayo de 2012

José Antonio Gómez lanzará candidatura con serie animada

Menos solitario que en 2009, de aquí a tres meses Gómez lanzará una serie animada donde Chile es un gallinero. La idea es la de un lugar donde unos pocos gallos y gallinas se cagan a todo el resto que está más abajo. Con esa idea y un batallón de demandas callejeras del último año y medio, el senador por Antofagasta quiere al menos llegar a un debate con Michelle Bachelet y liderar el bloque que ya en estas municipales va a competir de igual a igual con los candidatos a concejales del PS y la DC.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

José Antonio Gómez está sacándole provecho a su twitter. Por esa red lanzó este lunes su pre-propuesta presidencial, pidiendo RT y comentarios al respecto, tres días después de registrar en NIC Chile la página web www.gomez2014.cl. Desde entonces, se lanzó con todo a responder personalmente la interacción en las redes sociales, una vía en la que nunca estuvo tan metido y a la que pretende sacarle todo el provecho posible para su pre candidatura presidencial.

Ahí es donde pretende afirmar el apoyo para su campaña y donde desde hace unas semanas bucea para revisar cómo estuvo en sus apariciones en los medios y mide la temperatura del electorado indignado que quiere como espalda para su cruzada. Cree que en esa instancia puede convercer a desencantados e indecisos para llegar mejor parado a una primaria que se ve más adversa que la que libró hace tres años con Eduardo Frei.

Con eso y la idea de un gallinero en el que unos pocos cagan a todo el resto de las gallinas y pollos que están más abajo, busca gastar la poca plata que dice tener para su aventura y validar la propuesta con la idea fuerza de terminar con los abusos en todos orden de cosas. Así, con una serie animada que difundirá por Internet y que incluye un gallo piloteando un helicóptero por encima de todo el resto -emulando directamente a Sebastián Piñera-, Gómez quiere conseguir abrirse espacio, llegar a un debate con Michelle Bachelet y ahí captar el supuesto voto de rechazo que espera la vuelta de la ex Mandataria.

Apelando a Aguirre Cerda

Esta vez, Gómez quiere llegar mejor preparado a la competencia que definirá el candidato de la oposición del 2013. No por nada recogió el “Gobernar es educar” de Pedro Aguirre Cerda. Con una propuesta que comienza hablando de educación pública, gratuita y de calidad, el abogado de la Universidad de Chile le dio el puntapié inicial para empatizar con la masa chilena indignada. Y de paso sacudir al bloque PS-DC que alega no tiene más ideas que traer a Bachelet de vuelta.

Por esa vía y con un borrador en la misma línea de las críticas que le lanzan a la ex presidenta, Gómez está tomando nota de sectores desencantados de la política tradicional que van desde la defensa de los derechos para homosexuales del Movilh, pasando por el proyecto emisión cero de Marcelo Mena hasta el escenario político que proyecta el sociólogo de moda Alberto Mayol.

Incluso ha estado interactuando con grupos como la Red Liberal de Cristóbal Bellolio, en la que intervino hace semanas o los descolgados de la izquierda tradicional. A todos ellos los invitó el sábado a la Confitería Torres, espacio del que espera constituir grupos de trabajo que chasconeen la pre-propuesta que llevó bajo el brazo. Algo así como un Tantauco radical.

El borrador, que incluye casi todas las demandas de los estallidos sociales del último tiempo, busca ser la kriptonita de la supuesta contendora que tendrá de llegar a las primarias del próximo año. Un camino al que se lanzará justo cuando empiece la campaña municipal, espacio en el que también debutará el bloque que junto a un ala del PPD y el PC quieren arrebatarle espacios a los partidos más grandes de la Concertación.

Por eso el Chile como un gallinero, una idea que parte de la ciudadanía le achaca a los gobiernos de su propia coalición y a la que él le quiere sacar partido. Primero reconociendo que estuvo en un palo menos cagado que en el que viven casi todos los demás y después cargándose hacia el progresismo más de izquierda que no quiere los mismos procesos de repartición de los gobiernos anteriores.

Farmacias públicas

Apelando casi exclusívamente al descontento contra los 20 años de Concertación, Gómez propone educación gratuita, crear farmacias públicas, una nueva política energética, votación para autoridades regionales, terminar con el binominal, unir las dos cámaras del Congreso en un solo gran parlamento e incluir una tercera papeleta de voto en las presidenciales para optar a una asamblea constituyente.

De eso se ríen algunos, no pocos de sus compañeros, pero ya logró un pacto para las municipales con un ala del PPD y el PC, el que quiere proyectar hacia el 2013. No por nada va a salir a la par con la puerta a puerta municipal que viene en los próximos meses.

Acá su pre-propuesta

Notas relacionadas