Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2012

Oficialismo le tira la pelota a la oposición para alargar comisión y hacer que Bachelet responda cuestionario

Luego de la última sesión de la comisión investigadora de los hechos del 27F, el oficialismo solicitó alargar la instancia, para lo que necesitan los votos de la Concertación, y hacer que la ex presidenta Michelle Bachelet responda un cuestionario sobre lo ocurrido la noche del tsunami.

Por

Tras participar de la última sesión de la comisión que investiga presuntas responsabilidades políticas tras el 27/F, el diputado Frank Sauerbaum (RN) culpó directamente a la Concertación por negarse a seguir investigando, pese a que aún hay puntos pendientes, según dijo.

También afirmó que “tenemos antecedentes nuevos, pero lamentablemente no tenemos más plazo para seguir investigando. Si la Concertación nos da el beneficio de un mes más para poder estudiar estos nuevos antecedentes, seguramente iremos a citar a los que están involucrados”.

La solicitud para extender el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora será votada el martes en la Sala de la Cámara, y debe ser aprobada por la unanimidad de los presentes.

Durante la reunión de este jueves, que se llevó a cabo en la Onemi, los diputados tomaron contacto con el carabinero Raúl Díaz, quien protagoniza un video dado a conocer por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.

“Su testimonio es relevante, porque la (ex) presidenta (Michelle Bachelet), cuando informa de la situación al país, jamás dijo la palabra tsunami y solamente habló de olas de mayor magnitud”, dijo Sauerbaum.

Tras esto, agregó que “eso fue disminuir la gravedad de lo que estaba sucediendo y era gravitante que el señor Díaz nos dijera exactamente el vocabulario que se había ocupado, para que no cayéramos en errores”.

UDI: La pelota la tiene la Concertación

El diputado gremialista Arturo Squella en tanto dijo que “la pelota la tiene ahora la Concertación”. El miércoles fue su par del mismo partido, Giovanni Calderón quien solicitó el acuerdo de la comisión para pedir nuevamente una prórroga, dada la disposición que tendría la propia ex mandataria Michelle Bachelet de responder el cuestionario que se le envió.

Además, los diputados de la UDI reiteraron este jueves el llamado a que la cámara baja permita que la comisión siga investigando.

Al respecto, Calderón expresó que “acá hay otras autoridades que debieran concurrir y la propia Concertación tiene la posibilidad de pedir y exigir la concurrencia de esas autoridades”.

En este sentido, el legislador emplazó a sus pares de la oposición a aprobar una extensión de plazo, y sostuvo que “así como ellos muchos años emplearon esta frase, ahora es plenamente aplicable: ‘No puede haber justicia sin verdad’. Y acá lo que el país necesita es que se sepa toda la verdad. Por eso, les pido a los parlamentarios de la Concertación que bajemos el tono del debate; nadie ha descalificado a la ex presidenta Bachelet, nosotros no lo vamos a hacer, simplemente queremos establecer la verdad, qué fue lo que pasó ese 27 de febrero”.

Según explicó el presidente de la instancia, el diputado UDI Cristián Letelier, “realizamos esta sesión con el objeto de verificar in situ las condiciones en que está trabajando esta institución, y las posibilidades que hay hoy día respecto a que el Estado tenga una mejor reacción frente a condiciones de emergencia”.

Notas relacionadas