Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2012

Tribunal absuelve a todos los imputados del caso Bombas y fiscales piden renuncia del ex fiscal Peña al Gobierno por dejarles el cacho

Después de dos años de investigación y más de seis meses de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los últimos imputados del caso por colocación de artefactos explosivos y financiamiento de una asociación ilícita terrorista, criticando el actuar de las policías y el Ministerio Público y desestimando el testimonio extrajudicial de Gustavo Fuentes Aliaga, columna vertebral para legitimar la existencia de la supuesta asociación ilícita terrorista.

Por

Absolviendo de todos los cargos a los últimos seis imputados, apuntando a la mala pega hecha por las policías en la presentación de pruebas y destacando el carácter social de las perseguidas casas okupas fue el veredicto que leyó hoy el tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sobre el denominado Caso Bombas.

Después de dos años de investigación y más de seis meses de juicio, la sala integrada por los magistrados Marcela Sandoval Durán (presidenta), Carlos Carrillo González (redactor) y Blanca Rojas Arancibia, dictó sentencia absolutoria a favor de Francisco Javier Solar Domínguez, Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, Felipe Ignacio Guerra Guajardo y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda por colocación de artefactos explosivos y a Omar Alejandro Hermosilla Marín y Carlos Luis Riveros Luttgue por el delito de financiamiento de una asociación ilícita terrorista.

De esta manera, la jueza Sandoval señaló que la larga investigación realizada por el Ministerio Público no tuvo los resultados esperados, no logró acreditar la participación de los imputados en los bombazos y explicó que con el cúmulo de pruebas insuficientes e insatisfactorias, la fiscalía actuó con “parcialidad” al imputar estos hechos a los anteriormente nombrados.

Peña y Hinzpeter, los responsables

Al término de la lectura del veredicto, luego de los abrazos, consignas y globos al cielo de familiares y amigos de los recién absueltos, los diputados defensores celebraron el fallo apuntando todos sus dardos al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al ex fiscal regional, hoy funcionario de la subsecretaría de Interior, Alejandro Peña.

El abogado Rodrigo Román explicó que el fallo demostraba que en Chile no había terrorismo, y por su parte, el abogado Mauricio Daza explicó que buscarán que tanto Hinzpeter como el ex fiscal Peña sean los responsables de pagar las indemnizaciones a los absueltos, ya que “ellos son los verdaderos responsables de esta situación, no el Fisco”.

Junto a ellos, el presidente de la Asociación de fiscales, Pedro Orthusteguy, dijo que “el ex fiscal Peña es el principal responsable de este caso” y debía renunciar al cargo que hoy tiene en el Ejecutivo. “El caso bombas es el que ha traído más desprestigio al Ministerio Público y al Gobierno. Él tiene que asumir su responsabilidad”, señaló.

Por su parte, el fiscal regional, Raúl Guzmán, se limitó a decir que “vamos a esperar la sentencia definitiva para definir los pasos a seguir”, sin emitir ningún otro comentario sobre el contenido del veredicto de hoy, que criticó directamente el actuar desprolijo e intencionado del Ministerio Público y las policías.

Ya en la explanada del Centro de Justicia, Omar Hermosilla accedió a hablar sólo con algunos medios, criticando sus juicios durante la cobertura del caso e incluso botó el micrófono de Mega cuando una de sus periodistas se acercó a grabar sus impresiones. De la misma forma, el abogado Julio Cortés recordó una editorial de El Mercurio y notas de La Tercera que daban cuenta de pruebas que fueron completamente desestimadas por el tribunal.

De todas formas, Hermosilla señaló que ya pasaron “un mal rato que duró mucho tiempo” y que ahora esperaban con relajo la sentencia definitiva, agendada para el jueves 2 de agosto, a las 12 horas. En tanto, Felipe Guerra, otro de los absueltos, dijo que tras el veredicto “quedó claro es que la Fiscalía es la terrorista, la que ha sembrado el temor haciendo allanamientos y detenciones”.

Testimonio falso

Punto a parte tuvo la resolución sobre el testimonio de Gustavo Fuentes Aliaga, alias “El Grillo”, a Carabineros. En ella el acusado confesó su participación en los hechos y delató a los demás imputados, lo que se transformó en la columna vertebral del caso y de la acusación de la existencia de una asociación ilícita terrorista.

Esta mañana, sin embargo, el tribunal decidió no tomar en cuenta esta declaración “extrajudicial”, dijo que no cumplía con los estándares necesarios “para el respeto de las garantías de los detenidos”. En la lectura, la magistrada explicó que no se explicaba si a Fuentes Aliaga se leyeron o no sus derechos o si él estaba al tanto que podría guardar silencio.

Además, los jueces tomaron en cuenta que durante su declaración, de la que después se desdijo y hace algunos días mencionó haber sido presionado y torturado para hacerla, junto con que uno de los fiscales que anteriormente llevaba la causa, Francisco Jacir, le había dictado qué decir en ella.

Alrededor de una hora después de este hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a lo ocurrido diciendo que no le quedaba más que acatar la justicia. “Este fallo no pone fin ni debilitará el esfuerzo del Ministerio del Interior por procurar que los Tribunales de Justicia esclarezcan quiénes son los responsables de las bombas que han sido colocadas o intentaron colocarse en nuestro país”, dijo desde La Moneda.

Sin responder ninguna pregunta y limitándose a leer un comunicado, Hinzpeter dijo interpretar este veredicto como “un llamado al Ministerio del Interior para que continúe con la labor investigativa en otros procesos judiciales”, lo que posteriormente fue rectificado por sus asesores de prensa, quienes lo excusaron diciendo que habría querido decir Ministerio Público en vez de su repartición.

Revisa acá el minuto a minuto de la audiencia de hoy

Notas relacionadas