Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2012

Caso Bombas: abogado Daza lanza sus dardos contra Hinzpeter por críticas al Ministerio Público

El abogado Mauricio Dazza, defensor del antropólogo Francisco Solar Domínguez en el denominado “Caso Bombas”, criticó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter por sus dichos en los que le atribuye al Ministerio Público toda la responsabilidad por el fracaso en esta investigación y que terminó con todos los acusados absueltos el viernes pasado. El jefe […]

Por

El abogado Mauricio Dazza, defensor del antropólogo Francisco Solar Domínguez en el denominado “Caso Bombas”, criticó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter por sus dichos en los que le atribuye al Ministerio Público toda la responsabilidad por el fracaso en esta investigación y que terminó con todos los acusados absueltos el viernes pasado.

El jefe de gabinete señaló que “genera frustración el que no se califique por parte de los tribunales como actos terroristas la colocación y detonación de bombas (…) es frustrante que luego de un trabajo de mucho tiempo, en el que intervinieron muchos fiscales, terminemos con absoluta ignorancia de quiénes son los autores de las bombas. Eso debe abrir razonablemente un espacio para preguntarnos por qué ocurrió eso. Creo que es oportuna una reflexión. El Ministerio Público debe revisar por qué no logró acreditar quiénes son los autores”, señaló Hinzpeter.

El ministro del Interior agregó que “obviamente que el fiscal nacional debe estar igualmente frustrado; no creo que éste sea un resultado que para el órgano que él dirige constituya una noticia positiva. No me corresponde a mí decir si él debe o no hacer un reconocimiento de responsabilidad. Las investigaciones que conduce el Ministerio Público, y que en este caso han durado años, deben tener la capacidad de hacer claridad de quiénes en nuestro país fabrican, colocan y detonan bombas. Y eso, en este caso, no se hizo” criticó el secretario de Estado.

Por su parte, el abogado Mauricio Dazza le respondió que “esto es responsabilidad del Ministerio del Interior. Básicamente acá, lo que ha hecho el ministro Hinzpeter es utilizar causas penales con objetivos políticos contingentes. Hay que recordar el caso del ciudadano paquistaní, donde él le dijo al país de que era un miembro de Al-Qaeda; hay que recordar también que hace una temporada le echó la culpa sin ningún antecedente concreto a una organización mapuche terrorista por los incendios que ocurrieron en la Araucanía. Yo creo que aquí lo que corresponde es que el ministro Hinzpeter empiece a obrar de manera responsable y deje de utilizar causas penales con objetivos de política contingente” apuntó el penalista.

Asimismo, el ex Fiscal de la zona Oriente de Santiago y hoy decano de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz resaltó que más que sorprenderse por la palabras de Hinzpeter, las instituciones deben sacar las lecciones del caso.

Armendariz afirmó que “si el ministro del Interior u otra persona señala que el responsable de las investigaciones es el Ministerio Público, la verdad es que se podría decir por un lado que no hay nada nuevo y por otra parte tiene la razón. Si los jueces escucharon y presenciaron durante seis meses los debates, las pruebas, los testigos y las alegaciones de las partes es una opinión que hay que escucharla, ya que quienes son los que resuelven quienes es culpable o absuelto son los jueces, por lo tanto, la construcción de los estándares probatorios para lograr convencerlos, que en el sentido que le interesa a la Fiscalía que es para buscar condenas, es obviamente un aspecto de debe llamar la atención de la institución”, señaló el ex persecutor.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitirá la sentencia absolutoria el próximo 2 de agosto.

Temas relevantes

#abogado#caso bombas#Daza

Notas relacionadas