Fuente Vice

Casi todo el mundo ve a Suecia como un bastión de tolerancia liberal y socialista, de ideologías feministas y progresistas; pero resulta que esa mentalidad abierta termina en donde empiezan las axilas del país. Y, cuando salen los pelos, todo ese diálogo sobre la aceptación y los peligros que acarrean los prejuicios, se va por un drenaje lleno de vellos púbicos.

Todo este descabellado alboroto empezó en marzo, durante la final del concurso del himno nacional, el Melodifestivalen, donde el sobaco peludo de la bibliotecaria, Lina Ehrin, saludó a la cámara durante medio segundo, cegando a millones de frágiles espectadores.

Poco tiempo después se subió una foto del incidente a Facebook, lo que generó miles de comentarios ofensivos sobre lo desagradable que era Lina por no rasurarse las axilas. Rápidamente se creó un evento en la red social llamado Ta Håret Tillbaka! (¡Recuperemos el vello!) para defender el derecho de Lina a no rasurarse, y pidiendo a las mujeres que subieran fotos de sus propios sobacos peludos.

En poco tiempo, la página ya tenía 15 mil likes y cientos de fotos de axilas; el grupo empezó a organizar manifestaciones, y la discusión saltó de las redes sociales a los principales periódicos. Desconcertados por este peludo escándalo, el sitio VICE habló con Deidre Palacios, una de las fundadoras de Ta Håret Tillbaka!, y le preguntamos por qué les molesta tanto el vello a sus conciudadanos.

VICE: ¿A qué se refiere “¡Recuperemos el vello!”? ¿Acaso los pelitos se habían marchado?

Deidre Palacios: No es en el sentido literal; se trata de que las mujeres puedan revalorar su vello. Creí que sólo le importaría a mis amigas, nunca me imaginé que se propagaría de esta forma. Creo que el debate hace que la gente piense de otra forma. Hoy, una chica me contactó y me dijo que su novio no aceptaba que tuviera axilas peludas. Ella estaba muy sorprendida y él, pues de plano enseñó el cobre.

Hay una foto de tu axila peluda en el grupo de Facebook. ¿Te sientes personalmente ofendida por los comentarios negativos que has recibido?

No. Sin embargo, me preocupo cuando las chicas que han subido fotos de sus axilas reciben amenazas de muerte. Cuando eso sucede, contacto a la policía.

¿Por qué crees que los suecos se han alterado tanto por un poco de pelo femenino, por algo tan natural?

Es algo que realmente no puedo entender. Trabajo como maestra de educación sexual y hablo mucho con adolescentes. He notado que el vello corporal es una especie de tabú. Le digo a los estudiantes que todos somos diferentes; algunos tienen más pelo que otros, y eso es completamente normal.

¿Planeas organizar eventos públicos similares a la manifestación de Malmö, en la que las chicas se reunieron para mostrar sus enredados sobacos en público?

Creo que lo llevaré más allá de una u otra forma. Muchos miembros son activistas del vello, así que realmente siento que algo saldrá de todo esto. Acabo de ver un video en YouTube en el que unas chicas cantan sobre el vello.