Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2012

Moreno endurece posición por reclamos de Evo y asegura que Chile “no tiene temor de plantear sus ideas”

Esta mañana el canciller Alfredo Moreno salió al paso de los dichos de Evo Morales sobre que “las Malvinas son para Argentina y el mar es para Bolivia” e insistió por enésima vez que Chile cuenta con tratados vigentes y que optó por no ir a la ceremonia de ayer para evitarse conflictos. Entrevistado en […]

Por

Esta mañana el canciller Alfredo Moreno salió al paso de los dichos de Evo Morales sobre que “las Malvinas son para Argentina y el mar es para Bolivia” e insistió por enésima vez que Chile cuenta con tratados vigentes y que optó por no ir a la ceremonia de ayer para evitarse conflictos.

Entrevistado en Radio Agricultura Moreno dijo que Evo “señaló que las guerras no generan derechos, lo que generan derechos son los tratados. Generan no solamente derechos sino que generan estabilidad, generan paz, y esto es algo que nuestro continente ha aprendido muy claramente”.

El titular de Relaciones Exteriores insistió en que “Chile no tiene ningún temor ni complejo alguno en plantear sus ideas, y se va a ver cómo son ampliamente compartidas por el resto de los países del continente. Si esto no es más que pedir que el tema de Chile y Bolivia pueda ser tratado como cualquier otro problema que pueda existir entre otros dos países de nuestro continente”.

Moreno le pegó una repasada a Moreales argumentando que “el 23 de marzo de 2011 el Presidente señaló que iba a demandar a Chile, estamos a más de un año y todavía no puede precisar respecto de qué nos va a demandar. Entonces pienso que en esta materia el mejor camino es el respeto al derecho internacional, y en segundo lugar la apertura al diálogo”.

“Lo he señalado en otras oportunidades, desde que con el Presidente Piñera iniciamos esto en marzo de 2010 con todas las reuniones, los conceptos fueron muy claros: se conversaba con respeto al tratado de 1904 y sobre la base de que Chile no va a ceder soberanía sobre ninguna parte de su territorio” agregó el canciller.

Moreno dice que no hay dudas sobre la postura de nuestro país frente a las demandas bolivianas explicando que “la claridad fue meridiana desde un principio, pública y privadamente, y al final va a ver usted que esto va a terminar siendo positivo: creo que hemos dado ya la vuelta por exploraciones del camino judicial, ellos han investigado ese camino y han visto con abogados, y también ahora están en este tema de la OEA que de alguna manera cierra un círculo de lo que sucedió desde el año 79 hasta ahora. Al final es mejor pasar por esto y resolver este problema hacia adelante”.

Notas relacionadas