Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2012

Piñera y Beyer sepultan idea de educación gratuita total al lanzar nuevo sistema de financiamiento

Este mediodía el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer firmaron el proyecto de ley que crea un nuevo sistema único de financiamiento para la educación superior, enterrando de paso las demandas de una educación gratuita para todos los alumnos. El proyecto es la concretización de los anuncios realizados hace seis semanas […]

Por

Este mediodía el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer firmaron el proyecto de ley que crea un nuevo sistema único de financiamiento para la educación superior, enterrando de paso las demandas de una educación gratuita para todos los alumnos.

El proyecto es la concretización de los anuncios realizados hace seis semanas y consiste en el fin de los créditos universitarios a través de los bancos, determinando que el Estado asuma el financiamiento a través de becas y creditos a alumnos de entidades públicas y privadas. Al mismo tiempo se pone fin al Crédito con Aval del Estado y se disminuye a un 2% la tasa de interés para los prestamos estudiantiles.

En la intervención de Beyer, el ministro explicó que la solución al sistema parte por aumentar la cobertura de becas y mejorar las condiciones de los créditos estudiantiles, y no por garantizar educación gratuita para todos desde el Estado la que consideró una “injusticia” porque esta puede provocar “un impacto negativo sobre la equidad”.

En la ocasión Piñera repasó a los gobiernos anteriores revelando que estaba consciente “de que el sistema de créditos anterior le entregaba una pesada mochila a las familias, una mochila de piedras”. Al mismo tiempo, el Mandatario enumeró todos los proyectos de ley que están en tramitación y enviará ahora al Congreso, enfrentando su mentado desafío y diciendo que a este gobierno fue “al que le tocó resolver el problema”.

“Estos son problemas que venían del pasado, pero tengo la enorme alegría y satisfacción que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolver el problema y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarlas”, dijo.

Por otra parte, comentando el alza en la popularidad del ministro Beyer a 42% según la encuesta Adimark, el titular del Mineduc comentó que ese era fruto de todo el trabajo en educación y no un logro personal.

Notas relacionadas