Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2012

“El gobierno ha sido cobarde al no impedir el homenaje a Pinochet”

El homenaje que este domingo, un grupo de ex uniformados y súbditos hará este domingo a Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán ha provocado diversas reacciones en todos los sectores políticos y sociales. Pero el tema es especialmente sensible para quiénes vivieron en carne propia las políticas represivas de la dictadura. Waldo Pizarro fue un […]

Por



El homenaje que este domingo, un grupo de ex uniformados y súbditos hará este domingo a Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán ha provocado diversas reacciones en todos los sectores políticos y sociales. Pero el tema es especialmente sensible para quiénes vivieron en carne propia las políticas represivas de la dictadura. Waldo Pizarro fue un detenido desaparecido y durante muchos años su señora, Sola Sierra, dirigió la AFDD (Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos). Hoy es su hija, Lorena Pizarro Sierra, quién dirige la agrupación. En entrevista con The Clinic Online, Lorena advierte que va a hacer todo lo posible para evitar que se concrete el homenaje. ¿Y si no lo consigue? “la funa va igual”.

-¿Qué le parece el homenaje que se va a efectuar este domingo en honor a Pinochet?
-Se está haciendo apología de un sujeto que representa torturas, asesinatos, violación de mujeres, adiestramiento de animales para que efectuaran violaciones; crímenes que resultan obscenos el solo mencionarlos. Yo escuché ayer al señor Juan González (presidente de la corporación 11 de septiembre) y me parecen inaceptables los argumentos que entrega para defender este homenaje. Este señor efectúa una clara y decidida acción de reivindicación y de apología clara al genocidio y terrorismo de estado.

-En otros países en que han existido dictaduras sanguinarias ¿Se le pueden hacer homenajes a los dictadores?
-En Alemania, Argentina o Francia es inaceptable hacerle homenajes a dictadores. Si a un alemán se le ocurre hacerle un homenaje a Hitler, va a parar derecho a la cárcel. Pero en Chile se hace, porque estamos acostumbrados a vivir en la impunidad. El solo hecho de que este homenaje se pueda plantear sin temor a caer en una ilegalidad, es parte de la política que estableció Aylwin el año 1990 en la famosa “justicia en la medida de lo posible”. Lo cual no tiene sentido, porque la justicia no debe tener apellidos, de lo contrario, simplemente no es justicia.

-Pero ¿Se puede llamar a Pinochet genocida considerando que nunca fue condenado por la justicia?
-Ese es un argumento absurdo que utiliza la derecha pero que no se la creen ni ellos mismos. Porque la derecha sabe perfectamente lo que ocurrió con el dictador. Pinochet fue detenido en Inglaterra por una solicitud de extradición de un tribunal español y fue devuelto a Chile. El gobierno de Eduardo Frei justificó sus gestiones para traer de vuelta a Pinochet diciendo que iba a ser juzgado en Chile. Pero en medio del juicio, sus abogados inventaron una supuesta incapacidad mental. Pero eso no significa que haya sido inocente. Pinochet no murió como un inocente, simplemente lo hizo como un demente que no pudo enfrentar la justicia.

-¿Sabe cómo es que se organizó este acto?
-Solo sé lo que se ha filtrado por la prensa. No me extraña en lo absoluto que lo hagan ex uniformados, al menos, los que están en libertad. Pero lo que sí me sorprendió, es que Juan González haya admitido que Álvaro Corbalán coordinó este homenaje.

La Funa

-¿Van a funar el acto?
-Tengo la esperanza de que el acto no llegue a concretarse. Pero si se hace, vamos a ir con el rostro de nuestros familiares a denunciar lo que allí se está haciendo. En dictadura salíamos a la calle con las pancartas de nuestros familiares arriesgando nuestra vida, pero nada nos amedrentó. Los que ahora están haciendo el homenaje, son los mismos que en esa época nos trataban de viejas locas. Me da lo mismo lo que digan ahora, pero vamos a impedir que se realice ese acto.

-¿No es antidemocrático prohibir un actao público?
-Yo creo que en muchos temas pueden haber distintas visiones. Pero cuando hablamos de terrorismo de Estado, no me vengan con cuentos de que hay matices. Cuando se tortura, se asesina y se hace desaparecer por el solo hecho de pensar distinto… el camino es uno solo: verdad total y justicia plena. Por lo tanto, me parece inaceptable que digan que lo que está en cuestionamiento es la tolerancia o la libertad de expresión. Porque si aquí se estuviese atentando en contra de la libertad de expresión, nosotras seríamos las primeras en levantar la voz para reclamar por aquello.

En La Moneda dijeron no apoyaban el acto. ¿Qué tan creíbles son estas declaraciones?
-Sebastián Piñera, por mucho que se intente alejar de la imagen de la dictadura, tiene entre sus ministros a personas que estuvieron en Chacarillas apoyando a Pinochet; como Pablo Longueira y Andrés Chadwick. A Piñera le diría que no solo basta con decir que no apoyan algo, se necesitan acciones concretas. El gobierno ha sido cobarde al no impedir el homenaje a Pinochet.

Notas relacionadas

Deja tu comentario