Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2012

Periodista de The Clinic habla sobre el reportaje que destapó evasión de impuestos de grandes empresas

Esta tarde el periodista de The Clinic Jorge Rojas, estuvo en el programa “Palabras sacan Palabras” de Radio Futuro, para hablar sobre la serie de reportajes que revelaron el ardid de grandes grupos empresariales para “ahorrar” impuestos. Las denuncias han provocado revuelo y hasta el director del Servicio de Impuestos Internos ha tenido que salir […]

Por

Esta tarde el periodista de The Clinic Jorge Rojas, estuvo en el programa “Palabras sacan Palabras” de Radio Futuro, para hablar sobre la serie de reportajes que revelaron el ardid de grandes grupos empresariales para “ahorrar” impuestos.

Las denuncias han provocado revuelo y hasta el director del Servicio de Impuestos Internos ha tenido que salir a explicar la grave situación.

En radio Futuro, Rojas contó como se originó la investigación explicando que “nos enteramos que en el año 2000 se habían activado ciertas empresas quebradas del antiguo holding Javier Vial y que estas empresas habían sido compradas por importantes grupos económicos”.

Así, durante más de una década estas empresas sólo acumularon pérdidas tributarias hasta que distintos grupos económicos como los Luksic y la familia Solari empezaron misteriosamente a comprar las compañías.

La operación continuaba con que “la empresa con pérdidas absorbe a la empresa que tiene muchas utilidades, en vez de que como dice la lógica comercial sea al revés” según el periodista de The Clinic.

Jorge Rojas explica que “las pérdidas son atractivas para las empresas nuevas porque genera que descuenten impuestos”, situación que se extendió casi por cuatro años hasta que al SII le “cayó la teja” sobre la operación.

Como ejemplo Rojas señala que “cuando Vital compra una de las empresas quebradas, la compañía se ahorra más de 1800 millones en impuestos”.

Para el autor de la serie de reportajes el hecho es grave porque “la señal que manda al mercado es que no importa mucho que no paguen los impuestos”.

La historia completa la puedes leer en los siguientes reportajes de Jorge Rojas en The Clinic.

“La empresa “zombi” del BHC con la que los Luksic quisieron ahorrarse $9.932.436.420 en impuestos”

El ardid con que algunas empresas quisieron “ahorrar” $24.521.682.331 en impuestos

Las sociedades “zombis” del ex grupo BHC que compraron los Calderón y los Solari

Notas relacionadas