Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Junio de 2012

Abogado Jorge Reyes acusa a Beyer de intromisión por querer cambiar programa de educación sexual

El abogado Jorge Reyes ataca de nuevo y esta vez es a través de una carta dirigida a El Mercurio atacando a Harald Beyer por querer modificar el programa de educación sexual propuesto por la Universidad San Sebastián, donde se califica como “trastorno” la homosexualidad y el lesbianismo. En la carta, titulada “Censura Administrativa”, el […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El abogado Jorge Reyes ataca de nuevo y esta vez es a través de una carta dirigida a El Mercurio atacando a Harald Beyer por querer modificar el programa de educación sexual propuesto por la Universidad San Sebastián, donde se califica como “trastorno” la homosexualidad y el lesbianismo.

En la carta, titulada “Censura Administrativa”, el abogado dice representar a las organizaciones pro vida y pro familia diciendo que con la “intromisión” del titular del Mineduc se está vulnerando la libertad de enseñanza.

El texto íntegro dice así:

Las organizaciones que integramos La Red por la Vida y la Familia manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la información relativa a que el señor ministro de Educación haría modificar los términos de un programa de educación sexual que no es de su autoría.

El programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad de la Universidad San Sebastián es uno de los programas que acogió el propio Ministerio y puso a disposición de los establecimientos educacionales para que ellos, en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza, pudieran impartir las clases de educación sexual en Chile. El programa en cuestión aborda en el módulo de psicología el tema de la Formación de Identidad y entre sus tópicos trata “Trastornos de la Identidad Sexual Homosexualidad y Lesbianismo”. El señor ministro ha sostenido que ello es un “claro error” y que la universidad responsable debe repararlo: “La homosexualidad o el lesbianismo no es un trastorno”.

Nos preocupa la inaceptable intromisión de un funcionario de Gobierno en la estudiada opinión de quienes han desarrollado un programa coherente de valores, en donde han sostenido fundadamente que tanto la homosexualidad como el lesbianismo son trastornos de la identidad sexual. No es posible que desde el sillón de los burócratas se pretenda invadir la libertad de cátedra.

Adicionalmente, constituye para nosotros un factor de gran preocupación que la inapropiada medida de censura administrativa pretenda justificarse al amparo de la recién aprobada ley de no discriminación. Lo anterior, en atención a que ella no se encuentra aún vigente, y lo más grave es que en su aceptación existe el consenso expreso en su texto de que el reconocimiento a las categorías protegidas no puede en ningún caso significar un deterioro a las libertades públicas que, por cierto, poseen una categoría jurídica anterior y superior al propio Estado.

JORGE REYES ZAPATA
Abogado Red por la Vida y la Familia

Notas relacionadas