Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2012

Comunidad de Coronel le gana la pulseada al MOP y Golborne anuncia fin de peaje en bypass para 2013

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó la tarde de este viernes a la Región del Biobío para anunciar una disminución en el costo del peaje del Bypass a Coronel y su eliminación para el primer semestre de 2013. El secretario de Estado explicó que hace meses había recibido las inquietudes de la comunidad […]

Por

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó la tarde de este viernes a la Región del Biobío para anunciar una disminución en el costo del peaje del Bypass a Coronel y su eliminación para el primer semestre de 2013.

El secretario de Estado explicó que hace meses había recibido las inquietudes de la comunidad que empleaba la ruta, además de dirigentes de camioneros.

“Entendemos claramente la desazón, la preocupación de la ciudadanía por la constitución de este peaje en una obra que aún está terminada, desafortunadamente este peaje y ese contrato se instauró en el año 2008 y cuando se iniciaron las obras de esta Ruta 160 se dejó establecido que este peaje iba a seguir funcionando y que el MOP iba a recaudar estos dineros y los iba a pagar a la concesionaria, estamos hablado de más de 3 mil 500 millones de pesos al año. El Estado de Chile debe respetar los contratos que ha firmado el mismo Estado”, recalcó.

Tras una serie de reuniones para buscar una solución, Golborne informó que “este peaje se va a levantar esperamos a fin de marzo del próximo año, cuando entre en funcionamiento el segundo tramo, el tramo B de la Ruta 160, desde el tramo Ramadilla hasta Tres Pinos”.

Además, el ministro del MOP agregó que “a partir del primero de agosto el peaje de esta Ruta 160 va a tener una baja sustancial. Vamos a nivelar el costo del peaje entre horas punta y horas valle, no va a haber distinción, el peaje va a ser parejo (…). En lugar de 1.000 pesos, el peaje va a bajar a 700 para automóviles y para camiones va a bajar a 1.200 pesos, camiones de dos ejes; los buses también van a pagar 700 y los camiones de tres ejes van a pagar sólo 2.000 pesos”.

Finalmente, Golborne puntualizó que se están estudiando formas de compensación con la empresa.

Notas relacionadas