Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Junio de 2012

Presidente de Sudán del Sur les pide a sus funcionarios que devuelvan US$ 4 mil millones que se chorearon

Por

La falta de petróleo puede estimular casos extremos de sinceridad. El mandatario de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha solicitado a 75 altos cargos que devuelvan los 4000 millones de dólares que han robado al Estado.

Cuando un país depende casi por entero del petróleo y se encuentra con que la producción ha caído en picado por un conflicto con el país del que recientemente se independizó (Sudán), es necesario encontrar una alternativa con urgencia.

El mandatario sursudanés Salva Kiir (de sombrero) tiene un amigo famoso: George Clooney. Los flanquean el asambleísta James Wani Igga (de corbata azul) y el vicepresidente, Riek Machar.
En este caso, el presidente Salva Kiir ha decidido decir la verdad y reconocer que sus colaboradores no hacen otra cosa que robar a manos llenas desde que el país se independizó de Sudán, en julio de 2011.

“Alrededor de 4000 millones de dólares no aparecen debido a que han sido substraídos por ex y actuales altos cargos, así como individuos corruptos relacionados con miembros del Gobierno”, denunció Kiir en la misiva. “La mayor parte de este dinero se ha sacado del país y se ha depositado en cuentas extranjeras. Algunos lo han utilizado para comprar propiedades, pagadas al contado”, denunció.

Kiir, a cambio, ha ofrecido una amnistía a todos los funcionarios que devuelvan lo robado. A la espera de una respuesta, el Presidente tiene el desafío de sacar adelante un país con 8.6 millones de habitantes con uno de los peores niveles de sanidad y educación del mundo, sin apenas infraestructura, y con el problema de que el 99% de los ingresos del Estado dependen del petróleo, aunque desde enero se suspendió la producción por un conflicto con Sudán sobre el precio a pagar por exportar el crudo por sus oleductos y puertos (Sudán del Sur no tiene litoral).

Notas relacionadas