Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Junio de 2012

Rajoy y los 100 mil millones de euros: sin las reformas realizadas, España hubiera sido intervenida

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si no hubiesen acometido las reformas llevadas a cabo en sus cinco meses de Gobierno, este sábado se habría producido “la intervención del Reino de España”. Rajoy hizo esta afirmación en una conferencia de prensa en la que afirmó que la decisión del Eurogrupo de […]

Por

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si no hubiesen acometido las reformas llevadas a cabo en sus cinco meses de Gobierno, este sábado se habría producido “la intervención del Reino de España”.

Rajoy hizo esta afirmación en una conferencia de prensa en la que afirmó que la decisión del Eurogrupo de este sábado de disponer de hasta 100.000 millones de euros para la banca española es “la apertura de una línea de crédito” que facilitará que vuelva a fluir el crédito para las empresas y las familias, lo que repercutirá en la recuperación de la economía.

Con la decisión adoptada este sábado, “ganó la credibilidad del proyecto europeo y el futuro del euro”, añadió el jefe del Ejecutivo español, que consideró que “Europa estuvo a la altura de las circunstancias”.

El jefe del Gobierno español compareció hoy ante la prensa después de que este sábado su ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara que España pedirá ayuda europea para recapitalizar sus bancos, afectados por el estallido de la “burbuja” inmobiliaria.

Rajoy aseguró que la ayuda del Eurogrupo, cuya cuantía exacta será concretada tras los informes de las auditorías independientes y de los evaluadores contratados, no afectará al déficit público del país.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no se sintió presionado por los demás socios europeos para que pidiera la ayuda, sino que por el contrario aseguró: “el que ha presionado he sido yo”.

En este sentido destacó que no es fácil que te concedan un crédito de 100.000 millones de euros y sostuvo que es una decisión que tenía que haber sido adoptada antes, en alusión al Gobierno precedente.

Rajoy enmarcó la asistencia aprobada por los países del euro para sanear y reestructurar el sistema financiero español dentro de su plan para sacar al país de la crisis.

En este contexto, recordó que el pasado diciembre, cuando expuso su programa en la sesión de investidura como jefe del Gobierno, ya detalló los pasos a seguir: equilibrio presupuestario; reformas estructurales para flexibilizar y hacer más competitiva la economía del país, y la reestructuración del sistema financiero.

Por ello, consideró que con las medidas adoptadas España “gana credibilidad entre nuestros socios y en las instituciones internacionales”, y ese es el marco que hizo posible la línea de crédito decidida ayer por el Eurogrupo.

“Dicho en otras palabras, si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España”, aseguró.

“Vivimos una situación muy difícil, pero el Gobierno sabe lo que hay que hacer para salir de la misma y volver a crecer y a crear empleo”, los dos objetivos principales que se ha marcado al comienzo de su mandato, subrayó.

Temas relevantes

#banca#españa#Rajoy#rescate

Notas relacionadas