Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2012

Desconocidos roban expediente de la millonaria demanda por el Caso Chispas

Después de cuatro años de espera, los abogados que representan a los seis ex accionistas mayoritarios de Enersis esperaban alegar ante la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones frente a la contraparte que interpuso una millonaria demanda en representación de un grupo de ex socios minoritarios de esta compañía que en la actualidad pertenece a Endesa. Sin embargo, el presidente del tribunal, el ministro Mauricio Silva Cancino, les informó que la audiencia estaba suspendida ya que el expediente había sido robado el miércoles desde el maletero del automóvil de la relatora Carolina Paredes.

Por



La funcionaria judicial informó a sus superiores, luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Occidente, que el miércoles por la noche, mientras su vehículo se encontraba estacionado en el garaje de su vivienda de la comuna de Peñaflor, desconocidos abrieron el automóvil y sustrajeron un portafolio con los cinco tomos de la causa y un computador portátil.

La versión fue confirmada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro Patricio Villarroel, quien garantizó que el expediente puede ser repuesto “la causa no se pudo ver, lógicamente faltaba el expediente, se va a retrasar para reconstituirla, porque son cinco tomos, no es llegar y hacerla en un rato. Pero en todo caso es posible reconstituirla”.

Respecto a la casualidad del robo, el magistrado destacó que “a todo el mundo le pareció extraño. Todos pensaron que se trataba de algo dirigido, ojalá que se trate de un delincuente común, que quiso aprovecharse de las circunstancias y sustraer una maleta, sin saber su contenido (…) es la primera vez que veo una situación como esta”.

La demanda del grupo de ex propietarios de las denominadas acciones Chispas exige en esta demanda una indemnización por los eventuales beneficios que les habría significado la venta fallida del 29.04 % de estas acciones, las que calculan en “dos mil millones de dólares o a lo menos mil 500 millones de dólares”.

En enero del año 2006, el 26º Juzgado Civil de Santiago rechazó esta demanda, argumentando que “se limitaron los demandantes a plantear una situación incierta, hipotética o eventual”.

El abogado Gabriel Zaliasnik, que representa a dos de los ex máximos accionistas de Enersis, Marcos Zylberberg y Marcelo Brito, le restó dramatismo al robo del expediente “la verdad que es lamentable, pero no tiene ninguna trascendencia, porque se trata de un expediente civil, cuyas copias obran en poder de todas las partes, es decir, es de fácil reconstrucción(…)somos los principales interesados en que esto termine pronto, por eso nos sorprende que algo así surja, porque hemos tratado de acelerar al máximo la vista de la causa. Vamos a poner de inmediato nuestra copia del expediente a disposición del tribunal para que se vea pronto”.

Zylberberg, Brito, José Yuraszeck , Luis Fernando Mackenna, Arsenio Molina y Eduardo Gardella eran los miembros del directorio de Enersis y propietarios de las denominadas acciones preferenciales.

En el 2004 fueron multados con 75 millones de dólares por intentar vender estos papeles a Endesa España a un precio desmedido, en desmedro de una gran cantidad de accionistas minoritarios.

Temas relevantes

#Chispas

Notas relacionadas