Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2012

El castigo de gendarmería que confirma que homenaje a Pinochet se gestó en Punta Peuco

Durante el jueves pasado, Gendarmería allanó las habitaciones de los ex militares que se encuentran en el penal de Punta Peuco. El procedimiento se concentró en el módulo donde cumple condena el ex CNI Álvaro Corbalán Castilla. Gendarmería, a través de uno de sus directores, el coronel Marcos Fuentes, confirmó la información a The Clinic Online el sábado pasado y aseguró que el procedimient0 se enmarca dentro de las atribuciones y funciones de la institución en todos los penales de Chile. La aclaración se debe a la información que circuló entre ex militares y que apuntaba al rol de los reclusos de Punta Peuco en el polémico homenaje del teatro Caupolicán. En la fiscalización se requisaron celulares y modems para obtener conexión a internet.

Por


La semana pasada llegó a la oficina de partes de La Moneda una carta firmada por organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos, militantes de la oposición e incluso por algunas figuras de la Concertación. La misiva era breve: solicitaba a Piñera impedir el homenaje que el domingo realizaron los pinochetistas al difunto dictador.

Entre los argumentos de los opositores al homenaje se hablaba de que era inconcebible que la actividad fuera organizada por reos condenados por delitos de lesa humanidad presos en la cárcel de Punta Peuco.

Aunque el discurso oficial del gobierno fue conciliador y el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo que si bien el Gobierno no compartía el fondo del evento, velaría por que se realizara, en función de la libertad de expresión y de reunión, por debajo de la mesa sí se tomaron medidas para evitar que el pinochetismo salpicara la ya debilitada imagen de un gobierno que tiene entre sus filas, como el caso de Chadwick, a más de un adherente al régimen.

Así, el jueves pasado y de manera sorpresiva, los gendarmes de Punta Peuco realizaron un allanamiento a las celdas de los reos. En el procedimiento, que se realizó el jueves pasado, se requisaron celulares y modems para conectarse a internet. Así lo confirmó a The Clinic Online el subdirector operativo de la institución, el coronel Marcos Fuentes, quien reconoció que el hecho había existido y que era parte de los procedimientos normales que lleva a cabo esa repartición en todos los penales del país.

Hay que recordar que Gendarmería depende directamente del Ministerio de Justicia, encabezado actualmente por Teodoro Ribera, que en 1986 fue asesor del entonces Ministro del Interior, Ricardo García. Y años más tarde trabajó para la embajada de Pinochet en la República Federal de Alemania.

Sin embargo, en Gendarmería negaron que el allanamiento tenga motivaciones políticas:

“Se trató de un procedimiento de rutina normal. Se requisaron celulares y modems”, explicó Fuentes a este medio.

Sin embargo, otras fuentes indicaron a este medio que la teoría que circulaba al interior del penal de Punta Peuco era que la revisión respondía a la polémica que se ha generado en las últimas semanas por la organización del homenaje a Pinochet que se efecturá este domingo en el teatro Caupolicán, donde se exhibirá el documental “Pinochet” del director Cristián Zeggers. Esto último debido a la responsabilidad que se le adjudica en la organización a uno de los internos: Álvaro Corbalán Castilla.

En Gendarmería reconocieron también que Corbalán y otros ex militares presos recibieron un castigo por las especies encontradas que sería de al menos 20 días sin recibir visitas ni encomiendas.

A esto se suma la suspensión de un acto ecuménico que se había programado para las 10 de la mañana del sábado pasado en Punta Peuco y que contaría con la participación de los organizadores del acto del Caupolicán y los invitados tanto chilenos como extranjeros.

En la ceremonia ecuménica se tenía contemplado que los presos de Punta Peuco recibieran un “sudario” hecho por un disidente cubano y preso de las cárceles de ese país con el que por años había utilizado para abrigarse y limpiar heridas, según una fuente de la organización del acto.

Notas relacionadas