Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2012

Justicia desechó denuncias contra Pedro Pierry en votación por Hidroaysén

Esta tarde el pleno de la Corte Suprema determinó desestimar, por unanimidad, las denuncias en contra de los ministros Pedro Pierry y María Luisa Sandoval por supuestas infracciones a la ética, por su participación en la tramitación de HidroAysén y un caso denunciado por trabajadores del Servicio de Impuestos Internos. La instancia se convocó para […]

Por

Esta tarde el pleno de la Corte Suprema determinó desestimar, por unanimidad, las denuncias en contra de los ministros Pedro Pierry y María Luisa Sandoval por supuestas infracciones a la ética, por su participación en la tramitación de HidroAysén y un caso denunciado por trabajadores del Servicio de Impuestos Internos.

La instancia se convocó para tomar conocimiento de los antecedentes proporcionados por la Comisión de Ética respecto de ambos jueces, sobre quienes pesan cuestionamientos similares sobre conflictos de interés.

Pierry fue cuestionado por mantener acciones de Endesa, avaluadas en cerca de 100 millones de pesos, cuando rechazó los recursos de protección contra el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

A pesar de lo anterior el magistrado recibió el respaldo de la comisión argumentando que el dato estaba en su declaración pública de bienes y que se necesita tener más del 10 por ciento de la propiedad de una empresa para ser objetado.

En el caso de la ministra Sandoval se desechó una denuncia del sindicato de trabajadores del Servicio de Impuestos Internos que la relacionaban con la dirección de la institución, argumentando que “no existe ningún antecedente que pueda ser constitutivo de una falta. No existe una amistad con el director (de Impuestos Internos) y no existe esa supuesta relación con la actual funcionaria de Impuestos Internos; la relación que había con el director era que fue su subordinado, entre otros muchos subordinados, y no se estableció una relación de amistad entre ambos”.

Notas relacionadas