Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Junio de 2012

Hermógenes Pérez de Arce explica los muertos de la Dictadura

Contestándole a un lector de El Mercurio que pedía explicar qué significan “327 casos de muertos o fusilados cuyos restos fueron lanzados al mar”, el ex columnista del diario de Edwards, Hermógenes Pérez de Arce hace una particular explicación sobre los muertos en Dictadura. La argumentación parte así: “cuando en 1978 fueron descubiertos los restos […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Contestándole a un lector de El Mercurio que pedía explicar qué significan “327 casos de muertos o fusilados cuyos restos fueron lanzados al mar”, el ex columnista del diario de Edwards, Hermógenes Pérez de Arce hace una particular explicación sobre los muertos en Dictadura.

La argumentación parte así: “cuando en 1978 fueron descubiertos los restos de los hornos de Lonquén, se comprobó que esas muertes habían sido perpetradas por carabineros de baja graduación, sin conocimiento de su superioridad y ni siquiera del comisario local”.

Según Pérez de Arce “la Junta tomó medidas para que no volviera a repetirse esa situación y dispuso entonces una investigación interna para determinar si había otros casos similares. Todos ellos estaban ya amparados por la Ley de Amnistía”.

La explicación sigue de la siguiente forma: “así se determinó que había 157 enterrados en la Cuesta Barriga, que fueron exhumados y lanzados al mar, hecho que se consignó en la Mesa de Diálogo de 2001. El general Manuel Contreras detalló otros 174 casos de “muertos en combate o ejecutados y luego lanzados al mar”. Total, 327″.

Finalmente Hermógenes dice que “En carta al suscrito (Manuel Contreras) él expresó: “Un aspecto importante de la entrega de estos documentos ha sido que hasta la fecha siete señores ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel han concurrido hasta mi lugar de privación de libertad para que ratificara lo expresado en los documentos que se adjuntan”.

Notas relacionadas