Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

13 de Junio de 2012

“La cultura está como el hoyo”

Lo pillamos una tarde lluviosa en el Mercado Municipal cantando a todo chancho cueca chora. Hace tres años vive en la calle, como “un punky de verdad, de esos consecuentes con las letras, que vive en la cuneta”.

Por



¿Voy a salir con foto? ¿Con la polera de D.R.I., hermana? Ah, bacán. Te cuento para que después no tergiverse la prensa: fui profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Pero ahora estoy viviendo en las cunetas. Antes, en los 80, formé KK Urbana, uno de los más antiguos grupos punk, también fui acólito, hacía misa, esa onda. No, en la dura: hace más de tres años perdí a mi segunda esposa en un accidente automovilístico por culpa de un chofer curado. Y ahora callejeo, porque después del accidente se me terminó la vida: quemé mis casas, quemé mis vehículos, quemé mi biblioteca, quemé todo. Me vino la locura: pesqué un encendedor, un papel, di el gas y cagó todo…Y ahora vivo en la calle entre Puente, Mapocho, Santo Domingo, donde me pille la noche. Acá, frente al Mercado, están todos mis amigos, que andan comprando unos vinos: ¡20 vinos y una cervezaaaaa, laraaaalaaraaaáaaa’ (canta).

Como te decía, formé KK Urbana y A.D.R., el movimiento más grande de Renca y de punk en Chile. Ahora estoy alejado de la música. Porque tengo atrofia en los dedos. Yo era guitarrista, bajista, percusionista, las hacía todas. Pero cuando estoy curado, toco igual. Me aguanto el dolor. Pero ahora no toco lúcido, porque siento dolor y me duelen demasiado los dedos.

Yo hago de todo: punk, folclor, cueca chora: “caraamba, viveee la vidaaa que yo he pasado en el pueeen, en el pueeeen, en el puenteeeee Mapochoooo, en el pueeeen, en el pueeennn, en el pueennn.. Mapochoooooo, mis mejores amigos, carambaaa, fueroooon looss… ”. Bueno, también hago tatuajes. Estuve en Israel. Hablo hebreo, arameo, inglés y francés. ¿Una palabra de Israel? Chanuá chalob chaloj jaleeeg. Algo así. Es una bendición en hebreo. En francés te puedo decir ‘Je t’aime”. O sea, yo te amo. Bueno, en inglés te digo lo que quiera, porque esa huéa la domina todo el mundo. “Forever eniiiii more”. Si quieres te lo digo, chucha, en alemán también.

La vida en el Mapocho es peligrosa, muy peligrosa, demasiado peligrosa. Porque en la noche anda lo que se llama vulgarmente mucho cocodrilo: una persona que te pilla durmiendo, te vigila y cuando estai raja te roba todo. A mí me han robado harto, pero he dado bastante. Por eso tengo los dedos tan hinchados. En fin. La vida aquí en Mapocho, puta qué es bonita, todo pasando. Pero yo soy del mundo. Conozco todo Sudamérica: Machu Picchu, Paraguay, Uruguay, Brasil.
“Hit the rooooad jack and don’tcha cooomeee back/ nouuuu mouuure nouuu mouure nooouu mouuure nouuu mouuure, /hit the rooooad jack and don’tcha couuumeeee back /nouuu mouure / what’d you saaaayy/, yeahhhh”. ¿Qué te gusta a ti: el soul, el funk, el rock, Grand Funk, Deep Purple…? Te las puedo cantar todas si quieres.

Dicen que a los chilenos les falta rock, pero la Rock and Pop dice lo contrario. Yo fui a las fiestas de la Rock and Pop, poh, hermana, en el Arena Santiago para los 20 años de la Rock and Pop. Feroz carrete, yeah. “Biiiiii, cant’s seeeeeeeee, yoy cantttt feeliiinnnggg, nou. Nou. Nou, yeah.yeah”. Rocanrol yeah, yeah, yeah, yeahhh.

Me queda poco de la mohíca. Es que tanta colafría y colorantes me botaron el pelo. Si yo tenía una mohíca así de graaande de todos los colores: roja, azul, verde, amarilla. Pero ahora me queda una colita toda desteñida.

A Chile lo veo parejo y como siempre… Este presidente que tenemos actualmente, hueón con todas sus letras, no, no puedo decirlo, pero ya, este reconchadesumadre está disfrazando una sociedad que no es así, ¿cachai? La cultura está como el hoyo. La pedagogía, la pegajodía como la llamo, porque soy profesor pero me quitaron la pega por chicha y por las locuras que hice, no está bien. Los profesores no están en el nivel idóneo ni óptimo. Y si están mal los que enseñan, cómo van a estar bien los alumnos. Aparte que mira, por favor, oye, en Argentina la economía es peor que la de nosotros, pero sin embargo tienen educación y medicina graaatis, por favooor, qué pasa. Nosotros somos el país mejor parado de Sudamérica y, chucha, tenemos la peor educación y la peor salud. Ahora digo garabatos, pero ¿qué mierda pasa? Cuba, que está hace cuántos años bloqueado, tiene los mejores médicos… o sea, en salud Cuba es lo más grande. Oh, espera, está lloviendo, comadre, me voy a mojar entero… Fidel es comunista a la antigua, pero no me gusta su volá. Es muy autoritario. Tiene una dictadura en Cuba. Es Pinochet disfrazado de comunismo con una bandera roja, ¿cachai?

Por eso me gustaría volver a Israel. Estoy pegado con ese país, porque me trajeron deportado de allá. Quedé picado. Estuve ocho años en Israel. Allá estaba sentado en un restorán y habían así sus F16… Allá todos son militares: cada tres civiles tenís un militar. Porque en cualquier momento te puedes subir a un bus y ¡puf! estallas. Me fui para allá supuestamente a enseñar con más gente, pero fue una estafa la que hicieron. Cuando llegamos allá, después de 34 horas por el Atlántico, todo era mentira. Estuvimos tirados y tuvimos que aprender a desenvolvernos y aprender el idioma. Pero me terminaron devolviendo a Chile. Me pillaron con un BMW del año y con ene kilos de cochinadas.

¿Estai grabando? Te cuento, hermana, que aparecí en Policías en Acción rescatando un niño en Cartagena. Me tiré al mar y lo salvé. Y eso que andaba arriba de la pelota.

El punk no existe. Ahora estaba con mi hermano Álvaro España. “20 vinoooos y una cerveeezaaaa, laraaalaaraá, vueeeltaaas y vueeltaaas, quiero mear… no aguanto más, quiero mear… no aguanto más, ayayaiayai, ¡uh!, ¡ah!, ¡uh!, ¡ah!”. El punk ahora es pura moda. Es una hueá pintada, un pantalón, unas pantys de colores y eso. El punk antes era el PUNK. No era pose. Era actitud, rebeldía, calle. Uno vivía las letras. Ahora no.

Yo vivo del punk desde que éramos 50 punkis en Santiago. Éramos el piño de Renca, una palabra ordinaria, pero éramos el piño más grande que existió en Chile. Después venían los de San Miguel que eran veintitantos. Nos juntábamos en la picada de Don Chito, que era igual a Mario Bros, donde carreteábamos de día y en la noche armábamos las medias jaranas. Puta, está lloviendo, me voy a mojar entero. ¿Estai grabando? Echo de menos a Sid Vicious, a los Sex Pistols: “Raaiiiight! nauu ha, aiaaam an anti-charaaaist aiaaam an anarchist”. Anarchy in the U.K, un graaaan tema. Bueno, el punk actualmente ya era. Ahora no hay punk aparte de Álvaro España, son todos unos poseros. El último recital grande que me mandé fue cuando vino el hermano de Joey Ramone, Marky Ramone, que tocó con Misfits y los Fiskales Ad Hok. Y la hueá es que quedó la media cagá en el recital, la cagá: todos los hueones desfilando pa allá y nosotros pal otro lado con los cinturones. Fue algo genial.

Notas relacionadas