Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2012

Alfredo Moreno le tiró un “por qué no te callas” a Evo Morales por dar por muerto tratado de 1904

Este mediodïa el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, “hablar menos” a través de la prensa y buscar “soluciones en conjunto” a los problemas entre ambos países. Las declaraciones las hizo Moreno al ser preguntado por unas afirmaciones de Morales este miércoles, en las que dio por […]

Por

Este mediodïa el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, “hablar menos” a través de la prensa y buscar “soluciones en conjunto” a los problemas entre ambos países.

Las declaraciones las hizo Moreno al ser preguntado por unas afirmaciones de Morales este miércoles, en las que dio por “muerto” el Tratado de 1904, que estableció las fronteras entre los dos países.

Según el jefe de la diplomacia nacional, al parecer el gobierno boliviano pretende que Chile “le regale un pedazo” de su territorio y comentó que “no hay un sólo ejemplo en la historia de la humanidad en que un país haya regalado una parte de su territorio”.

“Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar”, remarcó.

Bolivia perdió el acceso al Océano Pacífico en una guerra del siglo XIX y 25 años después de su inicio, en 1904 ambos países negociaron, firmaron y ratificaron un tratado que fijó sus actuales fronteras.

Según el tratado, Chile debe facilitar el libre tránsito de mercaderías bolivianas y su comercio por algunos puertos, tarea que ha incluido la construcción de ferrocarriles, carreteras y sitios especiales de acopio de mercancías en terminales portuarios.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles en La Paz que a su juicio, ese tratado está muerto porque Chile no lo ha cumplido.

“Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado”, afirmó Morales en una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

“Desde el momento que algún acuerdo no se cumple, el acuerdo ya no sirve (…). Ese concepto tengo”, manifestó Morales, que en los últimos días reafirmó en una gira europea la demanda de su país de tener un acceso soberano al mar.

En diversas declaraciones, también ha sostenido que el tratado de 1904 le fue impuesto por la fuerza a Bolivia, comparó la aspiración de su país con la reclamación argentina por las islas Malvinas y con la situación del Canal de Panamá.

En la última asamblea de la OEA, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, el gobierno de Bolivia pidió a Chile “renegociar” dicho tratado.

También reiteró el anuncio de que presentará una demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya, cuya sede visitó Morales en su reciente estadía en Europa.

En ese contexto, el canciller chileno dijo hoy que “es difícil seguir al presidente Morales. Primero dijo que el tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora dice que no existe”.

“No hay que hablar tanto por la prensa, éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional y de los tratados, como señala la comunidad internacional y como ha señalado siempre para resolver un problema entre dos países vecinos”, añadió.

“Una cosa es ser generoso y otra decir que una parte de nuestro país ya no lo va a ser”, advirtió Alfredo Moreno, para quien la visita de Evo Morales a La Haya fue “de cortesía”.

Matizó, sin embargo, que no iba a “entrar a calificar lo que haga el presidente boliviano. Morales puede ir a La Haya a saludar cuando estime conveniente”, dijo.

Notas relacionadas