Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2012

Fiscal de la Araucanía asegura que hay una “guerrilla rural” en la zona del conflicto mapuche

Como una “guerrilla rural” calificó el fiscal regional de la Araucanía Francisco Ljubetic los hechos de violencia que han ocurrido las últimas semanas en los sectores del llamado “conflicto mapuche”. Ljubetic dijo a El Mercurio que “para nosotros no es nuevo que estos grupos atacan predios, personas y vehículos. Esas manifestaciones son con planificación, con […]

Por

Como una “guerrilla rural” calificó el fiscal regional de la Araucanía Francisco Ljubetic los hechos de violencia que han ocurrido las últimas semanas en los sectores del llamado “conflicto mapuche”.

Ljubetic dijo a El Mercurio que “para nosotros no es nuevo que estos grupos atacan predios, personas y vehículos. Esas manifestaciones son con planificación, con organización independiente del número de participantes, que además de estar armados tienen toda una logística. Si lo busca en un diccionario, la única definición posible es una guerrilla rural”.

En las últimas dos semanas han ocurrido al menos 10 incidentes entre ataques a predios y enfrentamientos entre desconocidos y carabineros.

Ljubetic reconoció que los hechos representan “un tema preocupante” ya que a su juicio han aumentado en cantidad y en intensidad.

La Fiscalía, cuenta El Mercurio, estudia algunas medidas respecto a las personas que incitan a realizar “actos violentistas”.

El seremi de Gobierno de la Araucanía Mauricio Ojeda, rebatió los dichos del fiscal argumentando que esos calificativos corresponden a grupos insurgentes armados y que “eso no ocurre bajo ningún punto de vista” en la zona.

Notas relacionadas