Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2012

La pasada de cuenta de la Funeraria del Hogar de Cristo a sus trabajadores en huelga

Cinco meses después de terminada la huelga legal de sus trabajadores, la empresa cortó a más de 20 personas emblemáticas que participaron en ella. Con dos sentencias de juzgados laborales en contra, la empresa que usa la imagen del Padre Hurtado sigue en conflicto con sus empleados y va derechito a aparecer en el top ten del ranking anti sindical que elabora todos los años la Dirección del Trabajo.

Por

Cinco meses después de terminada la huelga legal de los trabajadores de la Funeraria del Hogar de Cristo, la empresa que usa la imagen del Padre Hurtado pasó la cuenta. La semana pasada, 17 trabajadores, coincidentemente varios de los que prestaron testimonios en las denuncias antisindicales y participaron en la huelga, fueron despedidos.

Una comida servida en un plato frío para la administradora Los Parques S.A., empresa responsable de la funeraria del beato que acumula ya dos sentencias en los juzgados laborales este 2012 y que seguramente pondrá la imagen del santo jesuita en el ranking 2012 de empresas con prácticas anti sindicales.

Hostigar hasta que duela

Los trabajadores dicen que esto comenzó hace dos años, con la llegada de Los Parques S.A., la empresa que también es dueña de los Cementerios Parque del Recuerdo. “Los problemas comenzaron con la baja de sueldo, de imponer nuevas metas y trabajar más por menos”, dice uno de los desvinculados la semana pasada.

A él, trabajador por varios años en la empresa, lo hostigaron dejándolo permanentemente al final de la rotación para captar clientes por más de seis meses y este año, después de la huelga, le pusieron un par de compañeros nuevos en el equipo, los que al fin y al cabo vinieron a reemplazarlos y no a agrandar la empresa.

Algo parecido le ocurrió a Carlos Miranda, vendedor y desde abril de este año secretario del sindicato número 1 de la funeraria. A él lo tuvieron un mes sin poder trabajar, sin que siquiera entrara a la rotación de posibilidades de venta con la que funcionan hasta que se puso una denuncia en la Dirección del Trabajo y desde este martes volvió a la pega.

Con los 17 despedidos de la semana pasada y otros cinco que fueron desvinculados el mes anterior, el sindicato cree que junto con seguir con las medidas antisindicales la idea es mandar un mensaje a los trabajadores que pasaron un mes, incluidas las navidad y el año nuevo pasado, reclamando por sus derechos.

Todos los desvinculados son parte del contrato colectivo que a regañadientes terminó por acceder la funeraria y todos ellos fueron “referentes en cada uno de sus grupos, con buen promedio de ventas y que siempre estuvieron de frente a la empresa que no los pasaran a llevar”, según cuenta Miranda.

A todos ellos derechos vulnerados de los que está notificado el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, y del que aún no tienen respuesta.

El historial anti sindical

Entre el 19 y 22 de marzo pasados, la Funeraria del Hogar de Cristo recibió dos sentencias del Primer y Segundo Juzgado de Letras de Santiago. La primera por práctica desleal durante el proceso de negociación colectiva y la segunda por el reemplazo de sus trabajadores durante el mes de huelga.

La primera incluye la constatación de entorpecer la votación de huelga, vetar al presidente del sindicato, amenazar con despidos y hacer llegar información falsa sobre la última oferta de negociación antes de votar huelga.

Y la segunda, por el reemplazo de sus trabajadores en huelga a través de terceros de la empresa Trans Paz, infringiendo la ley y convenciones internacionales sobre la materia. Por cada una de las condenas la empresa fue condenada a pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales. En total 3.941.200 pesos que irán en beneficio del a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Dos sentencias que harán ingresar a la funeraria al ranking de empresas con prácticas anti sindicales elaborado por la Dirección del Trabajo anualmente y que ladeja excluida como proveedora del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, de acuerdo a la Ley 19.886.

Por ahora, el Capellán del Hogar de Cristo, tal como ocurrió en el proceso de diciembre pasado, no ha respondido nada al respecto. Reunido con los trabajadores esa vez y notificado mediante un correo electrónico del que acusó recibo en esta semana, Pablo Walker no ha dicho nada.

Por esta razón, el sindicato ya le informó a Walker que pondrán estos antecedentes en conocimiento del Nuncio de la Santa Sede en Chile, Sr. Ivo Scápolo, a la Vicaría de la Pastotral Social y de los Trabajadores, y que junto a la CUT están estudiando una potencial denuncia para ser presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT (ILO).

The Clinic Online intentó comunicarse con la empresa, pero no pudo comunicarse ni con la Funeraria Hogar de Cristo ni con Los Parques S.A.

Acá las dos sentencias de los Juzgados Laborales:

Notas relacionadas