Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Junio de 2012

Nuestros documentales imperdibles del Fidocs 2012

Into the abyss, Herzog Michael James Perry y Jason Burket tenían 19 años cuando asesinaron a tres personas en Estados Unidos. Casi diez años después, a Jason le dieron cadena perpetua y a Michael pena de muerte. Michael murió por una inyección letal, a los 28 años, en el estado de Texas, año dos mil […]

Por

Into the abyss, Herzog

Michael James Perry y Jason Burket tenían 19 años cuando asesinaron a tres personas en Estados Unidos. Casi diez años después, a Jason le dieron cadena perpetua y a Michael pena de muerte. Michael murió por una inyección letal, a los 28 años, en el estado de Texas, año dos mil diez, justo ocho días después de su participación en el documental de Herzog (que estuvo en el Fidocs el año pasado con la premiada The cave of forgotten dreams) en el que sigue la vida de cárcel y condena de los dos chicos.

El salvavidas, Maite Alberdi

“La prevención es mucho mejor que el rescate. Porque en el rescate no sólo se puede ahogar la persona. También te podis ahogar tú po. Si uno no es superman”, dice el salvavidas del Tabo que protagoniza el documental de Maite Alberdi y que le tiene miedo al agua. La película ganó el Premio del público en Valdivia el año pasado. En el Fidocs está en la Competencia Nacional.

El lugar más pequeño, Tatiana Huezo

Este documental mexicano -con buena crítica y comentarios- llega a la Competencia Internacional del Fidocs y tiene como contexto la guerra civil de El Salvador que comenzó en 1979 duró doce años y dejó más de 180 mil muertos y miles de personas desaparecidas. La película muestra los testimonios y las distintas visiones de cómo convivir con un pasado brutal.

Hasta cuándo, David Bradbury

Hasta cuándo, del australiano David Brandbury, toma una fotografía -una compleja fotografía, más bien- del Chile de 1986, en pleno tiempo de protestas contra Pinochet. A pesar de ser poco conocido, el documental postuló al Oscar en su categoría y ganó dos premios en Sundance. Será la película que inaugurará el Fidocs.

Lynch wants to fly, David Sieveking

Director de Mullholand Drive, Terciopelo Azul, Twin Peaks -David Lynch es uno de los directores más interesantes vivos- y, de él (y de la meditación trascendental) se trata este documental del joven cineasta alemán David Sieveking. Ojo que el documental incluye una entrevista a Lynch.

Sleepes night stories, Jonas Mekas

El cineasta lituano Jonas Mekas llegó luego de la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos. Ahí, se topó -y contribuyó- con un cine de vanguardia. Hoy, y a modo de diario de vida/diario de encuentros tiene Sleepes night stories, donde se topa con gente como Yoko Ono, el actor (increíblemente guapo) Louis Garrel, Patti Smith y Björk.

Crazy horse, Frederick Wiseman

El año pasado el FIDOCS inauguró el festival con otra de Wiseman: Boxing gym, en la que capturaba la realidad del boxeo. Esta vez viene con Crazy Horse, donde espera capturar otra realidad: la del conocido cabaret de París Crazy Horse.

Bill Cunningham New York, de Richard Press

Bill Cunningham es un tipo conocido en NY. Fotógrafo de moda en el New York Times, pasa sus 74 años recorriendo las calles de Nueva York para estar un paso antes de las tendencias que se vienen, para captar estilos que se salen de lo normal. Y Richard Press, un joven director que Indiewire entrevistaba hace dos años atrás indicándolo como uno de los nuevos directores, decidió retratar los días del fotógrafo que no da entrevistas.

Notas relacionadas