Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2012

Rector UC pide acelerar Superintendencia de Educación Superior

Esta mañana el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, habló de la importancia de contar con la ley permitirá crear la Superintendencia de Educación Superior para tener las herramientas que permitan fiscalizar la calidad y el cumplimiento de la ley en el sistema universitario. Sánchez habló del caso de la Universidad del Mar calificándolo […]

Por

Esta mañana el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, habló de la importancia de contar con la ley permitirá crear la Superintendencia de Educación Superior para tener las herramientas que permitan fiscalizar la calidad y el cumplimiento de la ley en el sistema universitario.

Sánchez habló del caso de la Universidad del Mar calificándolo de “gravísimo, porque ahí se están alterando las normativas actuales, donde las universidades no pueden tener un fin de lucro”.

Según la autoridad universitaria, esta situación “es un punto de alerta” para el sistema ya que “llevamos prácticamente un año discutiendo la creación de la Superintendencia de Educación Superior y hace seis meses que hay una propuesta de ley” explicando que algunos puntos han generado críticas de distintos actores”.

“Creo que tenemos que avanzar fuertemente en esa ley que está en el Parlamento, porque si estuviese en acción la Superintendencia, este tema de la Universidad del Mar probablemente o no hubiese ocurrido o tendríamos una rapidez de reacción que hoy día no tenemos” argumentó Sánchez.

“El Ministerio no tiene las capacidades de hacer una fiscalización, la Comisión Nacional de Acreditación dice que no ella no mira los temas financieros y el Consejo Nacional de Educación también tiene ciertas limitaciones legales, por lo tanto, la fiscalización del proceso financiero que está ocurriendo ahí le corresponde claramente a una Superintendencia. Como digo, está el proyecto en el Parlamento, pero tenemos que consensuarlo, trabajar con los parlamentarios y colaborar en que salga con todos los aportes de los actores” agregó la autoridad académica.

Notas relacionadas