Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Junio de 2012

Los siete chanchullos legales que usan las universidades para ganar platita

La Biblioteca del Congreso sacó un informe sobre las "posibles formas lícitas de lucrar mediante empresas relacionadas a universidades". Dicho documento, revelado por La Segunda, fue preparado para el uso de losdiputados que están en la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior, y que al parecer siguen atados de manos para comprobar el lucro en las Ues

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

1.- Pagar sueldos sin tope
Según el informe, los controladores pueden obtener altas sumas de dineros a través de sueldos “sobre el límite legal tributario”.
“Se pueden pagar altos sueldos a miembros de la junta directiva, administradores o ejecutivos, sin límite legal aceptado tributariamente como gasto”, acota el texto.

2.-Contratar familiares
Una junta directiva puede incorporar entre sus ejecutivos a familiares de los controladores, lo que permite que “un mismo ingreso se radica en bases imponibles menores, porque al repartirse el mismo monto entre dos o más contribuyentes, se obtiene una rebaja”.

3.- Cobrar altos aranceles y matriculas
Las universidades pueden cobrar a sus alumnos altas matriculas y aranceles sin importar la cantidad de planta docente o recursos físicos que posea.
Los dirigentes de los trabajadores de la sede Antofagasta de la U. del Mar denunciaron al vespertino que “los aranceles que cobra son iguales” a los de la Universidad de Chile.

4.- Matricular a un gran número de estudiantes
El plantel busca obtener una gran cantidad de estudiantes para primer año, de los cuales un gran porcentaje serán reprobados en segundo y tercer año, dejando ingresos sin tener que invertir en nueva infraestructura durante los años siguientes.

5.-Vender cartera de “deudores incobrables”
A través de un factoring, -un contrato a través del cual una empresa traspasa sus facturas emitidas y obtiene de manera inmediata el dinero a cambio- los controladores se “deshacen” de quienes le adeudan dinero y reciben a cambio fondos frescos sin tener que pagar impuestos una vez que se hacen efectivos.

6.- No invertir en activos fijos
Como las universidades son corporaciones sin fines de lucro, están exentas de pagar el impuesto a la renta y beneficios complementarios. Algo que, según advierte el informe, puede incentivar a los ejecutivos a “adquirir activos fijos, mediante una empresa distinta la de su propiedad”.

7.-Crear sociedades paralelas
Los controladores pueden crear empresas paralelas que presten servicios a la universidad como inmobiliarias- el recurso más utilizado- que arrienda los edificios a la casa de estudios o empresas de publicidad, entre otros.

Notas relacionadas