Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2012

Temporal se puso brígido y deja 200 personas afectadas en la Región Metropolitana

Alrededor de 200 personas fueron afectadas en la Región Metropolitana por el temporal que desde la noche del sábado se registra en la zona central del país. Asimismo, 50 viviendas presentaron daños menores a causa de anegamientos, en varias poblaciones de Santiago. Además, se encuentran afectados los sectores de Popeta, Mallarauco, Codigua, Culipran y Cholqui […]

Por

Alrededor de 200 personas fueron afectadas en la Región Metropolitana por el temporal que desde la noche del sábado se registra en la zona central del país.

Asimismo, 50 viviendas presentaron daños menores a causa de anegamientos, en varias poblaciones de Santiago. Además, se encuentran afectados los sectores de Popeta, Mallarauco, Codigua, Culipran y Cholqui en lugares rurales asociados de la comuna de Melipilla.

Por lo que la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana gestionó ayuda a las familias afectadas por esta condición.

También, existen tres viviendas con daño menor habitable, en la comuna de San José de Maipo, afectando a 12 personas, debido al colapso del alcantarillado, que inundó con aguas servidas las viviendas, donde Aguas Andinas con un Hidrojet, despejó el alcantarillado.

En tanto, 300 personas permanecieron aisladas en la comuna de San Antonio, a causa del aumento del caudal del estero “Malvilla”, producto de las lluvias en el sector, lo que provocó la afectación total de un puente que es la única vía de acceso a dicho sector.

Personal de la municipalidad de esa comuna, en conjunto con efectivos de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Tejas Verdes, rehabilitó el badén permitiendo el acceso peatonal a la localidad, a las 17:00 horas del sábado. Además, se gestionó la instalación de un puente peatonal provisorio, con el objeto de mantener la conectividad en el lugar.

Igualmente, 22 personas (14 adultos y 8 menores), fueron evacuadas preventivamente, desde un edificio de la Población de Carabineros, ubicada en calle del Agua Nº 2220, con Avenida del Mar, en el Cerro Recreo, Viña del Mar, luego de generarse el colapso de un muro de contención, de aproximadamente 30 metros lineales, y posterior caída en su entrada principal y veredas. El colapso de este muro está asociado a las precipitaciones que se registraron la madrugada del sábado.

En la Región de O’Higgins, se mantienen 32 personas afectadas y ocho viviendas con daño menor, en la comuna de Machalí. Adicionalmente, se registran 807 clientes afectados por la interrupción de suministro eléctrico en el sector de Coya, por lo que trabajan en la normalización del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

En la comuna de Coltauco, se registran 7 viviendas con daño menor y 28 personas afectadas por filtración e inundación de sus viviendas, en calle Eugenio Gálvez. Por lo que, personal de Onemi en coordinación con la municipalidad, hará entrega de materiales de ayuda a las personas afectadas.

Mientras que en la comuna de Malloa, 4 viviendas son afectadas por filtración de aguas lluvias, afectando a 16 personas, las cuales fueron asistidas, con ayuda por personal de la municipalidad.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile entre el 15 de junio hasta las 02:00 horas de este domingo, el total de agua acumulada en la Región de Valparaíso es de 45,4 milímetros y en la Región Metropolitana es de 2,3 milímetros.

Coquimbo, Valparaíso y Quintero cerrados

Tres puertos de la Región de Coquimbo y de Valparaíso se encuentran cerrados por el frente de mal tiempo que afecta la zona central del país desde la noche del sábado.

De este modo la Capitanía de Coquimbo permanece cerrada para embarcaciones menores fuera de la bahía.

Mientras que el puerto de Quintero se encuentra totalmente cerrado para todo tipo de embarcaciones, dentro y fuera de la bahía.

En tanto, el de Valparaíso tampoco está habilitado para naves menores. San Antonio está cerrado para movimientos de embarcaciones mayores.

Por su parte, los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui permanecen abiertos y bajo condiciones normales.

Notas relacionadas