Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Junio de 2012

Juez argentino autoriza comprar dólares a sudafricano preso por narcotráfico

Un juez argentino autorizó a un sudafricano condenado por narcotráfico a comprar dólares para viajar en condición de expulsado a su país, en medio de las restricciones que impone el Gobierno a la adquisición de divisas, informó hoy la prensa local. El magistrado Alberto Santa Marina habilitó a comprar dólares a George Mkhize, quien desde […]

Por

Un juez argentino autorizó a un sudafricano condenado por narcotráfico a comprar dólares para viajar en condición de expulsado a su país, en medio de las restricciones que impone el Gobierno a la adquisición de divisas, informó hoy la prensa local.

El magistrado Alberto Santa Marina habilitó a comprar dólares a George Mkhize, quien desde hacía tres años estaba preso en Argentina por el traslado de drogas, como parte de una pena de seis años, precisaron portavoces del caso al diario Clarín.

El detenido regresó días atrás a Johannesburgo luego de que las autoridades del país suramericano resolvieran expulsarlo, añadieron.

A partir de una presentación judicial de Mkhize, el magistrado le habilitó a adquirir unos 1.200 dólares en un banco situado en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza antes de emprender el viaje.

La habilitación judicial se conoce en medio de los controles que desde noviembre pasado lleva adelante el Fisco argentino, los cuales fueron intensificados en las últimas semanas, al punto que numerosas personas con fondos para operaciones financieras aparecen como inhabilitadas para la adquisición de divisas.

En la práctica, las nuevas normas restringieron el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, un mercado ilegal donde el precio del dólar es entre un 25 y un 30 % más caro que el oficial.

Las restricciones cambiarias motivaron en los últimos días varias presentaciones judiciales por parte de inversores individuales que se vieron impedidos de comprar dólares en el mercado formal.

Notas relacionadas