Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2012

Presentan demanda laboral contra Mañalich por despido de funcionaria tras acoso laboral de su jefa de gabinete

Alejandra Bonacic culpa de su despido a la mano derecha del secretario de Estado Angélica Altamira, violando sus garantías del derecho al trabajo y constitucionales. La mujer fue desvinculada en mayo pasado, pese a que existía un sumario pendiente por la denuncia de malos tratos. Esta es la segunda instancia judicial a la que recurre Bonacic con su abogado Juan Carlos Muñoz. Anteriormente ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago que se encuentra en plena tramitación.

Por



Una demanda ante los tribunales laborales interpuso Alejandra Bonacic, quien asegura haber sido despedida del Ministerio de Salud, luego del acoso laboral realizado en su contra por Angélica Altamira, jefa de gabinete de Jaime Mañalich, de acuerdo al libelo obtenido por The Clinic Online.

Bonacic, que antes de ser desvinculada en mayo -sin sumario de por medio- se desempeñaba como coordinadora administrativa del Departamento de Asesoría Ministerial del Gabinete del secretario de Estado, de acuerdo a su presentación, la decisión adoptada por el Minsal violó sus garantías laborales y constitucionales.

Esta es la segunda instancia judicial a la que recurre Bonacic con su abogado Juan Carlos Muñoz. Anteriormente ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago –tal como lo adelantó este medio– dando cuenta de los mismos hechos, el que se encuentra en plena tramitación a la espera de que los ministros revisen el fondo del asunto.

En la oportunidad, argumentó que de parte de Altamira, la mano derecha de Mañalich, le propinaba “malos tratos, insultos… actos que buscaron menoscabar y denigrar su dignidad personal”.

En la demanda, la mujer exige que la cartera le pague más de 19 millones de pesos como indemnización laboral por el daño moral sufrido por los actos de Altamira.

La acción laboral ya fue acogida a tramitación y se espera que en las próximas semanas el Minsal deba responder por la decisión de despedirla y evacuar un informe, al igual que en el recurso de protección, dando cuenta de la decisión de despedirla de su trabajo, aún cuando estaba pendiente un sumario administrativo por los malos tratos.

Hay que recordar que tanto en 2010 y 2011, el tribunal de alzada reincorporó a una serie de funcionarios que fueron despedidos sin motivo y en distintos fallos de tribunales laborales del país, donde el criterio ha sido el mismo.

Notas relacionadas